jueves, 29 de octubre de 2009

Policía Nacional contará con nueva comisaría en San Isidro

La alianza estratégica entre el Ministerio del Interior y las municipalidades de Lima para brindar un mejor trato a la población y reforzar la lucha contra la delincuencia en las calles dio un nuevo paso con la próxima inauguración de la nueva comisaría de Orrantia, en San Isidro.

Para esto, el ministro del Interior, Octavio Salazar, y el alcalde del referido distrito, Antonio Meier Creci, firmaron hoy un convenio mediante el cual la Municipalidad de San Isidro concede en uso y por 10 años un local ubicado en la cuadra 20 de la avenida Augusto Pérez Araníbar (antes av. El Ejército).

“Debemos resaltar el aporte de la municipalidad (San Isidro) al cedernos este local para prestar una mejor atención al ciudadano y responder con rapidez a las emergencias que se presenten”, manifestó el titular del sector, Octavio Salazar.

Por su parte, Antonio Meier sostuvo que la firma del convenio es una muestra de la gran amistad y las buenas relaciones que su administración edil y sus vecinos mantienen con la Policía Nacional.

La firma del convenio se realizó en el auditorio Mariano Santos, del Ministerio del Interior.

La inauguración del nuevo local, de 400 metros cuadrados y 3 pisos, está previsto para el próximo mes de noviembre.

Ministerio del Interior y Municipalidad de Santa anita inauguran sistema de video vigilancia

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, general PNP (r) Walter Mori, el Director General de la Policía, Gral. PNP Miguel Hidalgo Medina, y la alcaldesa distrital de Santa Anita, Leonor Chumbimune, inauguraron en esa jurisdicción un sistema de once cámaras de video vigilancia para reforzar la Seguridad Ciudadana en esa localidad.

En el acto, Mori saludó la iniciativa de la burgomaestre de Santa Anita de poner en marcha esta nueva tecnología para combatir el crimen en los principales puntos del distrito.

“Felicito a nuestra alcaldesa por su preocupación para garantizar el orden en su distrito. Importante también es resaltar que estas acciones se efectúan en el marco de la alianza estratégica entre el Ministerio del Interior y las Municipalidades Distritales y de la política sectorial para utilizar la tecnología en beneficio de la seguridad ciudadana”, manifestó.

Resaltó además que este es un ejemplo de la integración de ideas y voluntades, y “demuestra que juntos podemos realizar muchas acciones positiva en beneficio de la comunidad”.

Con esta inauguración, el distrito Santa Anita se convierte así en el primer distrito de Lima Este resguardado con tecnología de punta.

Las once cámaras vigilantes estarán controladas desde la Central de Monitoreo, ubicada en la sede de la municipalidad y las cámaras de vigilancia en lugares de mayor índice de peligrosidad como Av. Evitamiento y Fabrica Teckno con vista al AAHH Nocheto, Av. Huarochiri y Calle Ferrocarril (Frontera con El Agustino).

También en el Ovalo Santa Anita / Carretera Central (Frontera con el distrito de Ate) entre otros once puntos en esta primera etapa.

martes, 27 de octubre de 2009

El peligro también baja de los mototaxis

¿Seguridad Ciudadana? En el Agustino algunos delincuentes usan estas unidades. Ladrones aprovechan informalidad de los mototaxistas y atacan utilizando esos vehículos. Maleantes fingen ser choferes y roban a los pasajeros.

Tienen un lado positivo. Desde que aparecieron en los años 90, en los conos de la capital, los mototaxis han servido para aliviar las largas caminatas hacia lejanos paraderos, lo que alivió el trajín diario de muchas amas de casa.

Sin embargo, estas unidades también contribuyeron al aumento de la inseguridad en la capital. Es lo que sucede en El Agustino.

Jorge Manuel Nieves Vela, gerente de Seguridad Ciudadana de dicho distrito, comentó que, lamentablemente, en los últimos meses estas herramientas de trabajo no solo alteran más el orden del tránsito, también están siendo empleadas para asaltar a los pasajeros y peatones sin importar edades, sexo o condiciones económicas.

miércoles, 21 de octubre de 2009

San Isidro tendrá 76 nuevas cámaras de videovigilancia

El alcalde Antonio Meier, presidente del Comité de Seguridad Ciudadana de San Isidro, dijo que se instalarán 76 nuevas cámaras de videovigilancia en las principales arterias de la jurisdicción, y se aumentará de 500 a 600 el número de miembros del serenazgo distrital, como estrategia para contrarrestar el accionar delictivo y reforzar la seguridad ciudadana.

“Contamos con 62 cámaras, pero el próximo mes compraremos 76 más para llegar a las 138, eso ayudará mucho para vigilar las calles. También contrataremos 100 serenos”, sostuvo.

Meier informó que tiene audiencias mensuales con los vecinos y los representantes del sector comercial y financiero, y que el patrullaje integrado entre policías y serenos ya empieza a funcionar. “Las comisarías de San Isidro y Orrantia están conectadas con el serenazgo. Somos el primer distrito que funciona sincronizadamente”, expresó.

Al respecto, el coronel Roberto Luján Jara, ex jefe distrital de la PNP, informó que el porcentaje delictivo bajó en 43% en el 2008 en San Isidro en relación con el 2007 por el apoyo de la municipalidad a la PNP.

El actual jefe de la División Territorial Sur 1 de la Policía Nacional, coronel José Butrón Huaranga, felicitó al serenazgo distrital. “San Isidro tiene un serenazgo verdaderamente increíble, pues apoya a los agentes de policía con patrulleros, camionetas, motocicletas. Hay robos menores como arrebatos, pero realmente son mínimos”, señaló.

Comisaría estará lista en un mes
El nuevo local de la comisaría de Orrantia, ubicado en la Avenida del Ejército 2075, estará listo a fines de noviembre, informó Carlos Elías Strohmeier, asesor del Concejo de San Isidro.

“Tiene un área de 400 m2 y contará con tres pisos. Los dos primeros serán oficinas y el tercero, dormitorios. La inversión es de S/.600 mil”, señaló. El inmueble costó S/.1’600.000, derivados del presupuesto participativo.

El actual local, situado en la calle Anchorena, es reclamado por la propietaria, Negocios e Inmuebles S.A.C., y tiene orden de desalojo.

jueves, 15 de octubre de 2009

Central 105, comisarías y municipios estarán enlazados con Sistema Georreferencial

El ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, presentó a 22 alcaldes de Lima Metropolitana el denominado Sistema Georreferencial, que enlazará a la Central 105 con las comisarías y los municipios mediante un sistema telemático.

El Sistema Georreferencial monitorea las calles con cámaras, radios y teléfonos a la vez, que permite configurar la creación de un “Mapa de la Criminalidad y la Violencia”, que será alimentado con información de las unidades policiales y los municipios.

Será lanzado oficialmente el 6 de diciembre con el objetivo de ser implementado durante las fiestas de fin de año.

Octavio Salazar explicó que el sistema permitirá la integración de las comisarías de Lima y el Callao con un sistema de gestión de denuncias que estará respaldado por la Dirección de Telemática del Mininter.

Añadió que el hecho de que la Central 105 funcione como la matriz del monitoreo permitirá estandarizar y centralizar los sistemas de comunicaciones entre las comisarías y las municipalidades.

El titular del Interior manifestó que los beneficios tecnológicos para la Policía y los municipios se materializará en el uso virtual del “Mapa de la Criminalidad y la Violencia”, con lo que se optimizarán los planes de seguridad.

Octavio Salazar agregó que la inversión en la implementación de las comisarías y la compra de equipos de última generación se darán de manera solidaria entre las partes comprometidas.

Los alcances del novedoso sistema fueron brindados durante un desayuno de trabajo en la sede del Mininter, con la asistencia de un total de 22 burgomaestres y cuatro representantes en materia de seguridad ciudadana.

Los alcaldes de Surquillo, Gustavo Sierra; Pueblo Libre, Rafael Gastón; Jesús María, Luis Enrique Ocrospoma; La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe; La Molina, José Luis Dibós Vargas, entre otros, destacaron la funcionalidad del sistema y dieron sus aportes para mejorar la lucha contra la inseguridad.

También participaron los alcaldes de Ancón, Guillermo Pozo García; Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza; Chaclacayo, Alfredo Valcárcel; Independencia, Lowell Yomond Vargas; Lince, Martín Príncipe; Pachacámac, Hugo Ramos Lescano; Punta Hermosa, Carlos Fernández Otero; Punta Negra, Carlos Lazo Riojas; y Rímac, Víctor Leyton Díaz.

Completan la lista los burgomaestres de San Borja, Alberto Tejada Noriega; San Isidro, Enrique Meier Cresci; San Juan de Miraflores, Edilberto Quispe Rodríguez; San Martín de Porres, Freddy Ternero Corrales; San Miguel, Salvador Heresi Chicoma; Santa Rosa, Pablo Chegni Melgarejo; Santiago de Surco, Juan Manuel del Mar; y de Villa María del Triunfo, Juan Castillo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Mejorarán el patrullaje policial en los cajeros

La Policía le ha puesto la mira a la organiza ción criminal ‘Los Norteños’, expertos en el hurto de tarjetas bancarias en los cajeros automáticos. 11 de sus integrantes han sido plenamente identificados (pdf).

Fuentes del Ministerio del Interior informaron que el comando policial ha dado la orden –a las unidades especializadas y a las comisarías de Lima– de incrementar el patrullaje en los alrededores de las cabinas financieras a fin de capturar a la organización completa.

Sin embargo, Inteligencia habría detectado que parte de la banda estaría refugiada en una provincia del sur. La mayoría de estos delincuentes tendría antecedentes por el robo de tarjetas bancarias. Por ello, la Policía confía que con la aplicación del nuevo Código Penal –que entró en vigencia en setiembre y que castiga con prisión efectiva la reincidencia en delitos no violentos–, estos sujetos terminarán por fin tras las rejas.

SEGURIDAD. Entre tanto, la Asociación de Bancos anunció que viene trabajando en el lanzamiento de una nueva tarjeta de crédito y de débito imposible de clonar. El dispositivo plástico llevaría un microcircuito integrado (chip) donde se almacenaría la información del titular. Esta sería inviolable.

martes, 13 de octubre de 2009

Gobierno y discotecas unen esfuerzos para evitar accidentes por conducir en estado de ebriedad

Este fin de semana se iniciará en 50 discotecas de Lima y Callao la primera etapa de “Amigo Elegido”, una campaña nacional que busca fomentar entre los jóvenes la cultura de la diversión con responsabilidad, evitando los accidentes por conducir en estado de ebriedad.

Según explicó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, la idea es que los jóvenes salgan a divertirse en grupo, pero eligiendo a uno de ellos, con licencia de conducir, para que se comprometa a no consumir bebidas alcohólicas y maneje con responsabilidad el auto.

Al “Amigo Elegido”, los centros de diversión le solicitarán su licencia de conducir y su Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, se les colocará un brazalete amarillo en la muñeca y no se les expenderá bebidas alcohólicas.

El objetivo de la campaña, que une al Ministerio de Transportes, así como el del Interior y las empresas del rubro de entretenimiento, es reducir el número de accidentes de tránsito que se producen por conducir en estado de ebriedad.

Los 50 centros de diversión que intervienen en la campaña –y con los cuales trabaja el sector privado– se comprometieron en incentivar al “Amigo Elegido” esta práctica, otorgándole diversos premios.

Además, con el apoyo de algunas empresas de bebidas alcohólicas se colocarán afiches de la campaña.

Cornejo adelantó que junto a otras entidades del Estado se verá la manera de premiar a las discotecas y los centros nocturnos que participen de esta campaña, la cual, refirió, ya ha sido exitosa en otros seis países de América Latina.

Dijo que la idea es que a esta campaña se sumen más centros nocturnos de Lima y Callao, y que para fines de año otras “dos o tres ciudades” también tengan implementada la campaña.

En conferencia de prensa realizada en la sede del MTC, el ministro hizo un pedido especial a las radios y los programas de televisión dirigidos a los jóvenes para que refuercen esta campaña.

A la conferencia también asistió el ministro del Interior, Octavio Salazar, quien recordó que la Policía Nacional se ha organizado para fiscalizar la campaña en los exteriores de las discotecas, con operativos de alcoholemia.

Indicó que algunas discotecas que se han sumado a la campaña han adquirido alcoholímetros a fin de usarlos por su propia cuenta.

Compromiso privado

Jorge Mendoza, representante de las empresas de “entretenimiento sano y seguro” que participan en la campaña, dijo que apoyar este tipo de cruzadas en conjunto con el sector público, permite a las discotecas mejorar su seguridad interna y externa y dar un beneficio a la sociedad.

Por su parte la gerente general de Diageo Latinoamérica, Ana María Urrutia, sostuvo que el tema del consumo del alcohol hay que abordarlo desde el ámbito social, la familia, el gobierno y la escuela. "Y es importantes el tema de la normativa para penalizar a todo aquel que bebe y conduce vehículos”.

Dijo que en otros países no se otorga un incentivo para las empresas sino que “todo el beneficio es para lograr una sociedad mejor”. "Los consumidores dan a las marcas involucradas en campañas un valor agregado, al incentivar que un amigo cuide la vida de otro amigo".

Respeto a la autoridad y ley zanahoria

El ministro del Interior, Octavio Salazar, adelantó que su cartera lanzará este fin de semana la campaña “A la autoridad se la respeta”, en la cual policías con cámaras secretas filmarán a los ciudadanos que tratan de sobornarlos. En las unidades irá un fiscal que autenticará el hecho.

De otro lado, adelantó que el jueves 15 se reunirá con diversos alcaldes de Lima Metropolitana para reforzar el tema del "Plan Zanahoria” a la cual ya se sumaron muchos alcaldes desde 2007, como La Victoria, Comas y El Rímac, entre otros.

lunes, 12 de octubre de 2009

Hoy se inicia programa Alerta Vecinal en Independencia

El ministro del Interior, Octavio Salazar; y el alcalde de Independencia, Lovell Yomond Vargas, pondrán en marcha hoy en ese distrito el programa “Alave” (Alerta Vecinal) que permitirá a los vecinos de la zona sumarse al sistema de Seguridad Ciudadana.

Para ello se inaugura la comisaría "La Unificada", que se encargará en entregar a las juntas vecinales los kits de comunicación que consisten en un pulsador digital, chaleco y silbato, los cuales alertarán al Serenazgo del distrito, y éstos a su vez a la Policía, sobre cualquier delito que se genere en el vecindario.

La actividad se realizará a partir de las 07:30 horas de hoy en la Comisaría “La Unificada”, de Independencia, ubicada en la Mz. “N”, Lote “4” - Av. El Milagro, AA.HH. Villa El Ángel.

viernes, 9 de octubre de 2009

Plan “Taxi Ciudadano” se iniciará el 15 de octubre con 1,250 vehículos conectados al Serenazgo sin Fronteras

Desde el próximo 15 de octubre diez empresas de taxi de la capital estarán directamente interconectadas con las centrales de Serenazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de ocho distritos que conforman el plan Serenazgo sin Fronteras, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana.
La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima refirió que, de esta manera, se pondrá en marcha el novedoso plan piloto “Taxi Ciudadano”, mediante el cual mil 250 vehículos de diez empresas de taxi se comunicarán en forma directa e instantánea con las centrales de Serenazgo mediante equipos de radio.

Empresas como Taxi Real, Taxi Seguro, Eco Taxi, Asociación Mano de Dios, entre otras, cumplirán el rol de “medios de información” cuando, dentro de su desplazamiento por las calles de Lima presencien algún hecho delictivo u otra actividad sospechosa que atente contra la seguridad o tranquilidad de los vecinos.

Con sólo marcar el número 822*6322 la llamada será recibida por la central de monitoreo del Serenazgo de Lima que se comunicará con la central de Serenazgo del distrito donde ocurre el hecho denunciado e inmediatamente una unidad móvil de este servicio –que transporta efectivos policiales y serenos- se desplazará al lugar.

Los 8 distritos que conforman el Serenazgo Sin Fronteras son Breña, Jesús María, El Agustino, La Victoria, Lince, Pueblo Libre, Rímac y San Martín de Porres.

martes, 6 de octubre de 2009

Elaborarán plan estratégico para combatir a la delincuencia en Tacna

Con el fin de tener un diagnóstico que permita elaborar un plan estratégico para combatir a la delincuencia en Tacna, la primera semana de octubre se realizaría una encuesta a un total de 650 familias de los cinco distrito urbanos de la ciudad, a cargo del Instituto para la Seguridad Ciudadana (IPSC) y la municipalidad provincial.

Así lo informó hoy María del Carmen Carrasco, vicepresidenta del IPSC, quien señaló que la encuesta de victimización servirá para identificar la cantidad y los tipos de delitos que se registran en la ciudad, a fin de elaborar un mapa de geodistribución de la delincuencia.

“También nos permitirá conocer la realidad y gravedad delictiva en la ciudad, así como saber cuál es la percepción de la población acerca de la seguridad ciudadana y de las instituciones y autoridades que tienen participación en el tema”, señaló a la agencia Andina.

Agregó que el diagnóstico que se elabore servirá para complementar las informaciones que maneja la Policía y así, junto al municipio provincial, elaborar un plan estratégico a fin de luchar contra la delincuencia.

También indicó a que a más tardar a fines de noviembre se tendrían resultados concretos sobre este trabajo. “Por el momento estamos completando el equipo de profesionales que se encargará de realizar las encuestas a inicios del mes próximo (octubre).”

Por su parte, el responsable del proyecto de Ampliación de la Cobertura de Servicios de Seguridad Ciudadana de la municipalidad, Luis Ramos Tejada, señaló que las encuestas se llevarán a cabo en Tacna Cercado, Pocollay, Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva y Alto del Alianza.

“Los resultados nos ayudarán a establecer planes para combatir a la delincuencia en forma conjunta con la Policía.”

Este trabajo se desarrolla en cumplimiento del convenio firmado en agosto del año pasado entre el IPSC y el municipio provincial.

Ministro del Interior y alcalde de La Molina lanzan Plan de Seguridad unificado entre la PNP y Serenazgo

El ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda dio apertura a la ceremonia de Lanzamiento del Plan de Seguridad Unificado entre la Policía Nacional y Serenazgo desde la Central de Seguridad Ciudadana de La Molina.
La primera fase de este plan implica la distritalización de la Central de Emergencias 105 de la Policía Nacional del Perú y la permanencia de un miembro de la PNP en todas las centrales de Seguridad Ciudadana de las municipalidades.

A la ceremonia asistieron también, el Director General de la Policía Nacional, Gral. PNP Miguel Hidalgo Medina, el alcalde distrital de La Molina y vocero oficial de la Mesa de Alcaldes por la Seguridad, Luis Dibós Vargas Prada; y el Comisario de La Molina, Cmdte. PNP Elías Da Silva Feijoo.

El lanzamiento del Plan de Seguridad Unificado entre la PNP y Serenazgo forma parte de la alianza estratégica entre el Ministerio del Interior y las Municipalidades Distritales que mejorarán los niveles de Seguridad Ciudadana en toda la capital.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, afirmó que la tarea de seguridad ciudadana no es exclusiva ni excluyente de la Policía Nacional, ni de ninguna otra institución, es tarea de todos.