martes, 13 de octubre de 2009

Gobierno y discotecas unen esfuerzos para evitar accidentes por conducir en estado de ebriedad

Este fin de semana se iniciará en 50 discotecas de Lima y Callao la primera etapa de “Amigo Elegido”, una campaña nacional que busca fomentar entre los jóvenes la cultura de la diversión con responsabilidad, evitando los accidentes por conducir en estado de ebriedad.

Según explicó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, la idea es que los jóvenes salgan a divertirse en grupo, pero eligiendo a uno de ellos, con licencia de conducir, para que se comprometa a no consumir bebidas alcohólicas y maneje con responsabilidad el auto.

Al “Amigo Elegido”, los centros de diversión le solicitarán su licencia de conducir y su Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, se les colocará un brazalete amarillo en la muñeca y no se les expenderá bebidas alcohólicas.

El objetivo de la campaña, que une al Ministerio de Transportes, así como el del Interior y las empresas del rubro de entretenimiento, es reducir el número de accidentes de tránsito que se producen por conducir en estado de ebriedad.

Los 50 centros de diversión que intervienen en la campaña –y con los cuales trabaja el sector privado– se comprometieron en incentivar al “Amigo Elegido” esta práctica, otorgándole diversos premios.

Además, con el apoyo de algunas empresas de bebidas alcohólicas se colocarán afiches de la campaña.

Cornejo adelantó que junto a otras entidades del Estado se verá la manera de premiar a las discotecas y los centros nocturnos que participen de esta campaña, la cual, refirió, ya ha sido exitosa en otros seis países de América Latina.

Dijo que la idea es que a esta campaña se sumen más centros nocturnos de Lima y Callao, y que para fines de año otras “dos o tres ciudades” también tengan implementada la campaña.

En conferencia de prensa realizada en la sede del MTC, el ministro hizo un pedido especial a las radios y los programas de televisión dirigidos a los jóvenes para que refuercen esta campaña.

A la conferencia también asistió el ministro del Interior, Octavio Salazar, quien recordó que la Policía Nacional se ha organizado para fiscalizar la campaña en los exteriores de las discotecas, con operativos de alcoholemia.

Indicó que algunas discotecas que se han sumado a la campaña han adquirido alcoholímetros a fin de usarlos por su propia cuenta.

Compromiso privado

Jorge Mendoza, representante de las empresas de “entretenimiento sano y seguro” que participan en la campaña, dijo que apoyar este tipo de cruzadas en conjunto con el sector público, permite a las discotecas mejorar su seguridad interna y externa y dar un beneficio a la sociedad.

Por su parte la gerente general de Diageo Latinoamérica, Ana María Urrutia, sostuvo que el tema del consumo del alcohol hay que abordarlo desde el ámbito social, la familia, el gobierno y la escuela. "Y es importantes el tema de la normativa para penalizar a todo aquel que bebe y conduce vehículos”.

Dijo que en otros países no se otorga un incentivo para las empresas sino que “todo el beneficio es para lograr una sociedad mejor”. "Los consumidores dan a las marcas involucradas en campañas un valor agregado, al incentivar que un amigo cuide la vida de otro amigo".

Respeto a la autoridad y ley zanahoria

El ministro del Interior, Octavio Salazar, adelantó que su cartera lanzará este fin de semana la campaña “A la autoridad se la respeta”, en la cual policías con cámaras secretas filmarán a los ciudadanos que tratan de sobornarlos. En las unidades irá un fiscal que autenticará el hecho.

De otro lado, adelantó que el jueves 15 se reunirá con diversos alcaldes de Lima Metropolitana para reforzar el tema del "Plan Zanahoria” a la cual ya se sumaron muchos alcaldes desde 2007, como La Victoria, Comas y El Rímac, entre otros.

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