martes, 29 de diciembre de 2009

Migraciones inicia hoy operativo para impedir salida irregular de niños del país

La Dirección General de Migraciones y Naturalización pondrá en marcha desde esta medianoche el operativo San Nicolás, para impedir la salida irregular de niños peruanos y extranjeros de nuestro país, informó el su director general, Juan Álvarez Manrique.

Indicó que con motivo de las fiestas navideñas y del Año Nuevo, personas inescrupulosas buscan estas festividades para realizar el tráfico de menores.

En ese sentido, Migraciones ha dispuesto el trabajo de 300 inspectores a nivel nacional, incluyendo el control migratorio del aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Estos funcionarios reforzarán la verificación y supervisión de la documentación de viaje, especialmente de los niños y así velar por su protección ante la trata de menores.

Álvarez Manrique, manifestó que “recientemente se ha firmado un convenio con el Colegio de Notarios, el cual permite verificar en tiempo real el permiso de viaje del menor que extienden los notarios”.

Asimismo, dijo que “esta interconexión permite verificar las firmas y sellos de los permisos de los notarios que se encuentran registrados en el sistema integrado del Colegio de Notarios de Lima”.

Las medidas que se adoptarán son las siguientes: El personal de inspectores, técnicos de migraciones y de la PNP, encargados del control migratorio, extremarán las medidas de control en la salida de menores del país, verificando los documentos y autorizaciones de viaje, de existir duda sobre su autenticidad comunicará a su jefe inmediato.

De detectarse alguna irregularidad en la documentación, o de existir suplantación de persona, se actuará en estricto cumplimiento de la normatividad vigente y procedimientos establecidos.

Los jefes de los puestos de control migratorio y supervisores, adoptarán las medidas pertinentes para el resguardo y custodia de las autorizaciones de viaje para su remisión a la sede central de Lima o provincias.

En lo que va del año migraciones ha impedido la salida irregular del país de un aproximado de 600 niños. A su vez, se ha permitido la salida regular de más de nueve mil niños en lo que va del año.

Además, se denunciaron el presente año aproximadamente 30 salidas irregulares.

PNP garantiza seguridad durante fiestas navideñas y de fin de año en Tingo María

El comisario de Tingo María, comandante PNP Jaime Herrán Morales, sostuvo que la Policía Nacional garantiza la seguridad, la tranquilidad y el orden en la ciudad de Tingo María durante esta temporada de fiestas navideñas y de fin de año, tras recibir la directiva de la jefatura del Frente Policial Huallaga para cumplir los lineamientos de seguridad establecidos.

El comandante Herrán Morales señaló que, en base a estas disposiciones, se ha elaborado la orden de operaciones correspondiente y reiteró el compromiso institucional permanente de combatir cualquier acción delictiva que se presente.

Finalmente, la autoridad policial pidió a la ciudadanía que también contribuya con esta difícil tarea, teniendo mucho cuidado en las celebraciones y otras actividades, como la compra de regalos y alimentos para la cena navideña.

“Constantemente, estaremos realizando acciones complementarias que implican un servicio continuo en toda la ciudad y alrededores”, agregó.

jueves, 24 de diciembre de 2009

PNP intensifica estrategia de seguridad ciudadana por Navidad en Chiclayo

Con el fin de salvaguardar la integridad de la población por las fiestas navideñas, la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol) en Chiclayo anunció que se intensificará la vigilancia en esta ciudad del norte del país.


Virgilio Breña Mere, jefe de la II Dirtepol Chiclayo, dijo que para ello se ha asignado a diversos sectores de la ciudad 400 agentes policiales que tendrán prestarán servicio las 24 horas del día y trabajarán en cuatro turnos hasta la primera semana de enero.

Esta labor operaciones de control de las unidades de transporte para conocer si cuentan los requisitos del reglamento de tránsito, evitando así robos y extorsiones que afectan a algunos choferes.

“Las medidas de seguridad ciudadana se intensificarán porque por estas fechas los actos delictivos aumentan en perjuicio de la población chiclayana”, expresó.

El jefe policial dio estas declaraciones luego de participar de la última reunión de coordinación con el gremio de transportistas de Lambayeque, relacionadas a la seguridad ciudadana.

Ministro del Interior pide calma a población frente a casos aislados de extorsión a medianos empresarios

El ministro del Interior, Octavio Salazar, pidió hoy calma a la población frente a casos de extorsión a comerciantes y medianos empresarios de Gamarra y Villa El Salvador, y aclaró que se trata de casos aislados y no generalizados.

El funcionario señaló que los mismos comerciantes han rechazado que se trate de una modalidad generalizada de extorsión practicada por delincuentes contra los comerciantes de Lima.

“No podemos infundir temores a la población causando un gran problema de percepción de inseguridad, cuando este caso es aislado y no generalizado”, señaló al término de una ceremonia de graduación de alfereces en la Escuela de Oficiales de La Campiña-Chorrillos.

Manifestó que este caso está en proceso de investigación al igual que las denuncias por extorsión de delincuentes registradas en Trujillo, donde personal especializado, dijo, ya viene trabajando para identificar a los responsables.

Asimismo, indicó que aún existe un déficit de efectivos policiales para cubrir todas las necesidades de seguridad que requiere la población.

Durante la ceremonia de graduación, Salazar entregó la espada de honor a la alférez Rocío Alvarado Ludeña, quien ocupó el primer lugar de su promoción.

Asimismo, felicitó a la alférez Jessica Fernández Rivera por ocupar el segundo puesto. En total se graduaron 178 alfereces, entre ellos 148 varones y 30 damas de la promoción "Comandante PNP Jaime Ramírez Mendoza".

El ministro Salazar instó a los jóvenes graduados a continuar cultivando los valores necesarios para ganarse la identificación de la ciudadanía y, de este modo, hacer el trabajo policial más eficiente.

martes, 15 de diciembre de 2009

Delincuentes quieren aniquilar a la Policía como lo intentaron con FF AA

El presidente de la asociación de discapacitados de las Fuerzas Armadas, denominada, Héroes por la Pacificación, mayor EP (r) Raúl Díaz Marín, manifestó el apoyo incondicional de su colectivo a los miembros de la Policía Nacional, por considerar que vienen siendo víctimas de una campaña de demolición impulsada por sectores vinculados a bandas delincuenciales.

“La afirmación de que existe un “comando de la muerte” es inverosímil y más bien es una estrategia dirigida por oscuros personajes vinculados a las bandas delincuenciales que sólo quieren destruir uno a uno a los miembros de la Policía Nacional, denunciándolos para atarlos de manos e impedir que enfrenten frontalmente a la delincuencia común”.

Explicó que en la lucha contra la delincuencia existen varios frentes: uno es el campo de combate, donde los criminales están perdiendo debido a que en sus enfrentamientos con la Policía han habido más bajas de su lado; y otro es el tema legal, donde ahora las familias de los delincuentes, apoyadas por oscuros personajes, quieren procesar a todos los efectivos.

“Esta misma estrategia delincuencial que busca destruir o aniquilar a la Policía es la misma que utilizaron en contra de las Fuerzas Armadas los terroristas. Quizás algunos no entiendan lo peligroso que son estos delincuentes y por eso protestan cuando uno de ellos es abatido, sin tomar en cuenta que es una lucha de vida o muerte para los policías”, aseveró.

Lamentó que el frente legal sea ajeno al campo de combate, por lo que enfatizó que “la lucha contra la delincuencia común y terrorista debe unir a los peruanos; no debemos perder el objetivo y enfrentar desunidos a estos enemigos del país. La Fiscalía y el Poder Judicial deben ser muy acuciosos en sus investigaciones y no aceptar solamente el dicho de estas familias de delincuentes y desalentar el combate de nuestra Policía”.

“Ese es un error que ha cometido el Poder Judicial con el personal de las FFAA, a quienes, aún a pesar de los años, no se les ha podido probar nada. El daño moral que han propinado a nuestros soldados ha sido severo”, refirió, al tiempo de aclarar que si se produjesen excesos, tienen que ser sancionados de manera individual.

Si bien precisó que la sociedad muestra ingratitud frente a los custodios del orden y la defensa del país, “es oportunidad precisa para expresar mi respeto y admiración a los soldados del orden interno, policías y personal de las FFAA que tienen que enfrentarse con la muerte para erradicar a esas hordas de delincuentes que quieren acabar con la paz y el desarrollo del país”.

30 mil policías darán seguridad en fiestas

El jefe de la Sétima Dirección Territorial de la Policía Nacional, general Oswaldo Hernández Revollé, precisó que 30 mil efectivos garantizarán la seguridad de miles de pobladores durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en Lima.

Además, refirió que los agentes tendrán orden de inamovilidad y realizarán patrullajes motorizados y a pie desde la víspera de las próximas celebraciones, a fin de reforzar la seguridad ciudadana.

"El director general de la PNP ha dispuesto el incremento del número de efectivos (26 mil policías), que ahora contarán con el apoyo de cuatro mil efectivos provenientes de las unidades especializadas", indicó Hernández Revollé.

Agregó que en estas fechas regirá el denominado "servicio de doble asignación" que dispone que el personal administrativo se sume al patrullaje en las calles. "Estamos tomando las medidas adecuadas para que la población cuente con total seguridad", expresó.

Instalan cámaras para reforzar seguridad en calles de Chiclayo

En el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, donde se registran los mayores índices de delincuencia de la ciudad, se ha iniciado la lucha contra este flagelo. La municipalidad anunció que instalarán diez cámaras de seguridad en puntos estratégicos del distrito.

Se trata de equipos de última generación, de fabricación estadounidense que controlarán las calles donde transitan los 250 mil habitantes de esta zona y otros miles más de compradores que llegan a diario al mercado mayorista más grande de la región. Las cámaras graban imágenes en tiempo real y en 360 grados, además tienen un alcance de 200 metros.

PRIMERAS EN ACCIÓN
El viernes pasado fueron instaladas las primeras dos cámaras de vigilancia en el mercado mayorista de Moshoqueque, punto vulnerable ante la delincuencia por la proliferación de paraderos informales.

El alcalde de José Leonardo Ortiz, Javier Castro, explicó que se invertirá un millón de soles en este sistema de seguridad, el cual se ubicará en las calles y avenidas de mayor tránsito, en lugares en los que funcionan mercados, entidades bancarias, centros comerciales y diversos negocios.

El burgomaestre Castro señaló también que las cámaras tendrán conexión a Internet, sistema al que las autoridades podrán acceder desde cualquier computadora autorizada.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Proponen crear escuelas de seguridad ciudadana e implementar plataforma tecnológica de comunicación

Crear escuelas de seguridad ciudadana e implementar una plataforma tecnológica articulada de comunicación entre la Policía Nacional, los gobiernos regionales y locales, son algunas de las conclusiones a las que se arribó al término del Primer Cónclave de Seguridad Ciudadana, que reunió a las diversas instancias con capacidad de decisión vinculadas a este tema.

En este encuentro que duró dos días, se consideró necesario cumplir la ley de seguridad ciudadana en cuanto a la obligatoriedad de realizar cuatro reuniones de consulta ciudadana por año, dado que actualmente esto no se cumple.

Además, se acordó designar facilitadores dentro de los comités de participación ciudadana y constituir grupos de trabajo para escuchar y canalizar las propuestas de los vecinos.

Asimismo, se coincidió en incluir temas de seguridad ciudadana en todos los niveles educativos, y desarrollar cursos de capacitación para los integrantes de los comités distritales, autoridades, funcionarios y la Policía Nacional en relación a la temática de seguridad ciudadana.

Implementar una plataforma tecnológica sostenible y formular proyectos de inversión pública intersectorial para mejorar el actual sistema es otra de las recomendaciones finales de este cónclave.

También se consideró importante contar con indicadores de gestión que evalúen el desempeño de los comités de seguridad ciudadana, a fin de planificar adecuadamente las acciones a seguir.

En tal sentido, se consideró que es necesario que cada comité de seguridad ciudadana evalúe cuál es el presupuesto que requiere y lo presente a las autoridades correspondientes.

Finalmente, se resolvió que es necesario el apoyo de los medios de comunicación en la sensibilización de los temas de seguridad ciudadana en la población.

En este Primer Cónclave de Seguridad Ciudadana participaron un total de 250 autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del Ministerio Público, de los gobiernos regionales, locales y provinciales.

En la clausura estuvieron presentes el Ministro del Interior, Octavio Salazar; y el director general de la Policía Nacional, Martín Hidalgo.

El titular del Interior señaló que próximamente se enviarán técnicos a las regiones para ver cuáles son los proyectos de inversión y de integración corporativos de seguridad ciudadana.

“Para mejorar a la policía nacional, se priorizará en temas de tecnología, videovigilancia y radio, como un sistema troncalizado de radios que nos permita presenciar situaciones sencillas y concretas”, puntualizó Salazar.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Si algún policía integrase un grupo de muerte será castigado con todo rigor, afirma Salazar

En la hipótesis de que algún elemento policial violara los derechos humanos o integrara algún escuadrón de aniquilamiento, este será castigado con toda severidad y en ningún caso se pasaría por alto tales crímenes, afirmó hoy el titular del Interior, Octavio Salazar.

Sostuvo que esperará los resultados de las investigaciones que realiza el Ministerio Público y el Poder Judicial en torno a lamuerte de 42 delincuentes en la ciudad de Trujillo.

“Nosotros no vamos a apañar a ningún escuadrón de la muerte ni a nada que se le parezca, acá las cosas son muy claras y aquel que esté inmiscuido en temas de derechos humanos, vamos a ser muy duros sobre el particular” puntualizó Salazar.

Dijo que su despacho ha solicitado un informe a la III Dirección Territorial de la Policía Nacional para conocer los pormenores del caso en el menor tiempo posible.

Indicó que se debería dejar que la fiscalía y el Poder Judicial trabajen libremente y puedan concluir el resultado de sus investigaciones sin interferencias de ninguna clase.

“Es un caso muy delicado, aquí nosotros tenemos que tratarlo por el bien del país, de la institución y de todos los peruanos en aclarar este tema” manifestó.

Ministro del Interior lanza el nuevo sistema de interconexión de comisarías

El ministro del Interior, Octavio Salazar, presidio en Chorrillos la ceremonia de lanzamiento del Sistema de interconexión de denuncias policiales, interconexión de comisarías y la presentación de la primera comisaría virtual.

Con ello se creará una plataforma de datos que permitirá centralizar la información de manera segura para ser aplicable en los diferentes planes de seguridad ciudadana, informó el Ministerio del Interior.

La actividad se realizo a las 12:00 horas en la comisaría Mateo Pumacahua, ubicada en la avenida Santa Rosa, cuadra 2, Chorrillos.

El 83% de limeños y chalacos de acuerdo con prohibir venta de alcohol a cierta hora para frenar delincuencia

El 83% de la población de Lima y Callao se mostró de acuerdo con prohibir la venta de licores a partir de cierta hora, como una forma de frenar la delincuencia, según una encuesta de la Universidad de Lima dada a conocer hoy.

La opinión de los encuestados varía de acuerdo al nivel socioeconómico, ya que en el Nivel A están de acuerdo en un 48%, en el Nivel B 66%, en el Nivel C 78%, en el Nivel D 95% y en el Nivel E 97%.

La población también se mostró de acuerdo con que se imponga el “toque de queda” (58%) para frenar la delincuencia, así como aplicar pena de muerte a los violadores (62%) y castigar con trabajo comunitario a los delincuentes (82%).

Entre las medidas que la población señaló para protegerse de la delincuencia figuran no ir a sitios peligrosos (42%), no llevar cosas de valor (28%), no dejar sola la casa (28%), contratar vigilantes (11.8%), protegerse entre vecinos (11.7%), entre otros.

Sobre los secuestros, un mayoritario 62% contestó que no tiene temor a que lo secuestren, pero si fueran juez un 62% dijo que le aplicarían cadena perpetua (cárcel para toda la vida) a este tipo de delincuentes.

Para los encuestados, el principal problema de seguridad en Lima es el pandillaje (41.6%), el consumo y venta de drogas (20.6%), y los robos en la calle (19.8%).

Pese a que el ministro del Interior, Octavio Salazar, ha reiterado en una serie de oportunidades que el problema de la delincuencia nace del abandono o la violencia familiar dentro del hogar, el 33.8% de los entrevistados consideró que su origen está en la sociedad, un 31.7% en los amigos y solo un 25.3% en la familia.

Finalmente, el 55% de la población de Lima y Callao consideró “regular” la labor que cumple la Policía Nacional para frenar la delincuencia, al igual que el trato mutuo entre policías y ciudadanos.

El sondeo fue realizado a personas de 18 a 70 años de edad que residen en 31 distritos de la provincia de Lima y de la región Callao.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Municipalidad de Trujillo elabora plan para mejorar seguridad ciudadana

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Trujillo (La Libertad) presentará hoy su plan de seguridad ciudadana con el cual se busca enfrentar de manera directa y efectiva la delincuencia en esta ciudad de la costa norte del país.

La iniciativa contempla la redistribución de patrulleros que laboran en el Escuadrón de Emergencia, los cuales serán transferidos de forma equitativa a las comisarías para que estas tengan mayor radio de acción, vigilancia y protección.

El comandante PNP (r) Rafael Ríos, secretario técnico de Coprosec, remarcó que la comuna trujillana invierte al año ocho millones de nuevos soles para combatir la inseguridad ciudadana.

Explicó que la impunidad del delincuente es un factor que contribuye con las acciones delictivas, pues la sanción impuesta a los infractores resulta insuficiente y genera un clima de desconfianza para las víctimas.

Dijo, además, que el número de policías en Trujillo no es suficiente, si se toma en cuenta que la seguridad ciudadana representa solo uno de los múltiples campos en que debe actuar esta institución.

Rafael Bejarano Santiago, subgerente municipal de Seguridad Ciudadana, manifestó que se ha sobredimensionado la información sobre la delincuencia en Trujillo, y se trataría de una campaña de desprestigio contra la gestión del alcalde César Acuña.

Por su parte, Raúl Becerra, jefe de la III Dirección Territorial Policial, sostuvo que la delincuencia en la ciudad se ha reducido en un 50% en los últimos 15 días debido al trabajo policial.

Detalló que en las últimas dos semanas se desplegó 810 operaciones de control en las zonas más peligrosas, en las que se intervino a más de tres mil 600 personas, y se capturó a más de 600 en flagrante delito.

Comentó que se intervino a dos mil 500 vehículos en actitud sospechosa y se recuperó 50 unidades vehiculares robadas, determinando que muchas de ellas eran utilizadas con fines delictivos o criminales.

En este tiempo se ha desarticulado 162 bandas delictivas y con ello la captura de sus cabecillas e integrantes.

“Lo importante para acabar con la delincuencia es que debemos trabajar en forma conjunta y coordinada porque de lo contrario será un trabajo en vano. El Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional debemos trabajar para que estos delincuentes reciban sanciones ejemplares“, enfatizó.

Agregó que en las últimas horas fueron capturados cinco jóvenes de 15 y 16 años por asaltar con armas de fuego a una unidad de transporte público en el distrito de La Esperanza, y fueron trasladados a un centro de reclusión de menores.

martes, 1 de diciembre de 2009

Reforzarán comisarías del litoral limeño con cien policías cada una durante temporada veraniega

Las comisarías ubicadas en el litoral limeño comprendido entre Huacho y Cañete, que actualmente cuentan con 15 policía cada una, serán reforzadas durante la época veraniega hasta contar con 100 agentes, anunció hoy el jefe de la Sétima Dirección Territorial de la Policía Nacional, general Oswaldo Hernández.

Indicó que la medida forma parte del Plan de Seguridad Verano 2010 que la PNP pondrá en marcha entre el 15 de diciembre y el 15 de abril próximos, para brindar seguridad a los miles de bañistas que van en busca del sol y el relax.

En conferencia de prensa, Hernández detalló que el plan contempla la vigilancia, seguridad, el control y ordenamiento del tránsito en 90 playas comprendidas en 396 kilómetros del litoral.

Adicionalmente, la Unidad de Servicios Especiales reforzará la seguridad en las playas colocando a 30 agentes policiales en cada distrito, a lo que se agregará el despliegue de las unidades de emergencia y de rescate, y el personal policial de tránsito de la Sétima Región.

Mencionó también la participación de 700 policías de la Unidad de Salvamento Acuático de la PNP, entre hombres y mujeres, que prestarán auxilio a los bañistas que tengan problemas.

En ese sentido, invocó a los veraneantes ayudar a que el verano transcurra sin mayores contratiempos, respetando las medidas de seguridad y la señalización; por ejemplo, no ingresando al mar si acaban de ingerir alimentos o si han bebido alcohol.

Dentro del plan de seguridad se colocarán banderas señalizadoras de aviso sobre el estado del mar (roja, amarilla y verde), y se emprenderán de manera inopinada operativos de control de alcoholemia.

Esta tarde, la Unidad de Salvamento Acuático hizo una demostración de rescate de bañistas, inclusive con un helicóptero y con un paramotor (parapente con motor), que ha sido facilitado por la municipalidad de Barranco para las tareas de vigilancia y rescate, modalidad que por primera vez se usará como experiencia piloto.