jueves, 3 de diciembre de 2009

Municipalidad de Trujillo elabora plan para mejorar seguridad ciudadana

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Trujillo (La Libertad) presentará hoy su plan de seguridad ciudadana con el cual se busca enfrentar de manera directa y efectiva la delincuencia en esta ciudad de la costa norte del país.

La iniciativa contempla la redistribución de patrulleros que laboran en el Escuadrón de Emergencia, los cuales serán transferidos de forma equitativa a las comisarías para que estas tengan mayor radio de acción, vigilancia y protección.

El comandante PNP (r) Rafael Ríos, secretario técnico de Coprosec, remarcó que la comuna trujillana invierte al año ocho millones de nuevos soles para combatir la inseguridad ciudadana.

Explicó que la impunidad del delincuente es un factor que contribuye con las acciones delictivas, pues la sanción impuesta a los infractores resulta insuficiente y genera un clima de desconfianza para las víctimas.

Dijo, además, que el número de policías en Trujillo no es suficiente, si se toma en cuenta que la seguridad ciudadana representa solo uno de los múltiples campos en que debe actuar esta institución.

Rafael Bejarano Santiago, subgerente municipal de Seguridad Ciudadana, manifestó que se ha sobredimensionado la información sobre la delincuencia en Trujillo, y se trataría de una campaña de desprestigio contra la gestión del alcalde César Acuña.

Por su parte, Raúl Becerra, jefe de la III Dirección Territorial Policial, sostuvo que la delincuencia en la ciudad se ha reducido en un 50% en los últimos 15 días debido al trabajo policial.

Detalló que en las últimas dos semanas se desplegó 810 operaciones de control en las zonas más peligrosas, en las que se intervino a más de tres mil 600 personas, y se capturó a más de 600 en flagrante delito.

Comentó que se intervino a dos mil 500 vehículos en actitud sospechosa y se recuperó 50 unidades vehiculares robadas, determinando que muchas de ellas eran utilizadas con fines delictivos o criminales.

En este tiempo se ha desarticulado 162 bandas delictivas y con ello la captura de sus cabecillas e integrantes.

“Lo importante para acabar con la delincuencia es que debemos trabajar en forma conjunta y coordinada porque de lo contrario será un trabajo en vano. El Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional debemos trabajar para que estos delincuentes reciban sanciones ejemplares“, enfatizó.

Agregó que en las últimas horas fueron capturados cinco jóvenes de 15 y 16 años por asaltar con armas de fuego a una unidad de transporte público en el distrito de La Esperanza, y fueron trasladados a un centro de reclusión de menores.

1 comentario:

  1. En Trujillo se esta perdiendo la lucha contra la delincuencia organizada es ya un nivel superior llanmdo mafia. Que controla poblaciones enteras y corrompe autoridades, que conviven con esta lacra y el gobierno que tiene cosas que ocultar le conviene tener a trujillo como esta y hasta proteger a los delincuentes porque son la cortina de humo del robo que se viene dando en los cotratos lesivos de Agua Para Todos, de las obras de carreteras, de la recuperacion de Pisco de la maquinaria aprista en las empresas del estado asaltada por funcionarios apristas y trabajadores carnetizados vean Sedapa, Cofopri, Enapu y los ministerios, dan asco todos canta la porqueria de himno con tono de marcellesa.

    ResponderEliminar