miércoles, 9 de diciembre de 2009

El 83% de limeños y chalacos de acuerdo con prohibir venta de alcohol a cierta hora para frenar delincuencia

El 83% de la población de Lima y Callao se mostró de acuerdo con prohibir la venta de licores a partir de cierta hora, como una forma de frenar la delincuencia, según una encuesta de la Universidad de Lima dada a conocer hoy.

La opinión de los encuestados varía de acuerdo al nivel socioeconómico, ya que en el Nivel A están de acuerdo en un 48%, en el Nivel B 66%, en el Nivel C 78%, en el Nivel D 95% y en el Nivel E 97%.

La población también se mostró de acuerdo con que se imponga el “toque de queda” (58%) para frenar la delincuencia, así como aplicar pena de muerte a los violadores (62%) y castigar con trabajo comunitario a los delincuentes (82%).

Entre las medidas que la población señaló para protegerse de la delincuencia figuran no ir a sitios peligrosos (42%), no llevar cosas de valor (28%), no dejar sola la casa (28%), contratar vigilantes (11.8%), protegerse entre vecinos (11.7%), entre otros.

Sobre los secuestros, un mayoritario 62% contestó que no tiene temor a que lo secuestren, pero si fueran juez un 62% dijo que le aplicarían cadena perpetua (cárcel para toda la vida) a este tipo de delincuentes.

Para los encuestados, el principal problema de seguridad en Lima es el pandillaje (41.6%), el consumo y venta de drogas (20.6%), y los robos en la calle (19.8%).

Pese a que el ministro del Interior, Octavio Salazar, ha reiterado en una serie de oportunidades que el problema de la delincuencia nace del abandono o la violencia familiar dentro del hogar, el 33.8% de los entrevistados consideró que su origen está en la sociedad, un 31.7% en los amigos y solo un 25.3% en la familia.

Finalmente, el 55% de la población de Lima y Callao consideró “regular” la labor que cumple la Policía Nacional para frenar la delincuencia, al igual que el trato mutuo entre policías y ciudadanos.

El sondeo fue realizado a personas de 18 a 70 años de edad que residen en 31 distritos de la provincia de Lima y de la región Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario