miércoles, 4 de noviembre de 2009

Octavio Salazar: Fenómeno social de pandillas y barras escapa a la PNP

El ministro del Interior, Octavio Salazar, sostuvo que la violencia en pandillas y barras bravas es un fenómeno social que escapa a la acción de la Policía Nacional. En tal sentido, afirmó que debe haber mayor vigilancia de los padres de familia y pidió parar la violencia y divergencias en las directivas de los clubes de fútbol.

"Igual que la drogadicción, las pandillas son un fenómeno social. Nace de los padres que tenemos obligación de educar a los hijos. La gran mayoría de jóvenes son de hogares fracturados, padres separados. Esto se escapa de la Policía", expresó en los estudios de RPP

Precisó que la acción de la Policía es dar seguridad en las calles y el control social de la población. Dio cuenta que en los casos en que son arrestados miembros de las denominadas "barras bravas" por actos delincuenciales, son capturados y se traslada un atestado policial pero los casos no son "judicializados".

"Los miramos desde punto de vista de que son jóvenes y no se judicializan los casos", aseveró.

"La Policía trabaja con la Fiscalía, presentamos pruebas y elementos contundentes. Los que llegan a ingresar a un establecimiento penitenciario es mínimo", agregó.

El titular del Interior indicó que las autoridades de los clubes deportivos deben evitar llegar a la violencia por la pugna de asumir el control dirigencial, en alusión al caso de Alianza Lima, ya que –según dijo- ellos mismos incitan la división y el conflicto entre barras.

"Si la violencia llega a niveles altos de una organización. ¿Qué queda para la parte operativa que son los jóvenes? La violencia física y verbal debe reflexionarse. Debe primar el dialogo y no pueden estar las directivas peleándose y la Policía luego deba intervenir", aseveró.

Insistió en que los barristas deben ser identificados y "carnetizados", puesto que más jóvenes pandilleros se van integrando a las barras bravas.

Aseguró que la Policía capturará al autor del "acto criminal" que acabó con la vida de la joven contadora María Paola Vargas Ortiz, quien falleció el pasado 25 de octubre tras el presunto ataque de barristas de Universitario de Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario