viernes, 27 de noviembre de 2009

Ministro del Interior pide a alcaldes desatar “guerra sin cuartel” contra venta de drogas

El ministro del Interior, Octavio Salazar, exhortó hoy a los alcaldes de los distritos de Lima y del resto del país a desatar “una guerra sin cuartel” contra los vendedores de droga en las calles, pues consideró necesario erradicar cuanto antes esa ilícita actividad “que envenena a la juventud peruana”.

Durante la presentación de 10 nuevas unidades para fortalecer las labores de patrullaje en Jesús María, señaló que la comercialización de estupefacientes es un grave problema social que hay que atacar con firmeza, porque en nada contribuye al desarrollo del país.

“Estos sinvergüenzas se encuentran en las calles y piensan que la única manera de obtener riqueza es con dinero mal habido. No hay que tener contemplaciones con aquellos que se dedican a la venta de drogas y envenenan a nuestros jóvenes”, manifestó el funcionario.

En ese sentido, Salazar hizo extensiva su exhortación a los comisarios de las diferentes dependencias policiales del país, para que continúen trabajando activamente en la represión de la comercialización de drogas y en la captura de los responsables de esta ilegal actividad.

Agregó que los nuevos vehículos adquiridos por la municipalidad de Jesús María, sumados al contingente de policías a caballo que darán servicio en la zona, constituyen una herramienta muy importante en la lucha contra ese ilícito y, en general, contra la delincuencia común.

“Seguimos trabajando con los alcaldes. Se necesita que todos los sistemas estén articulados con tecnología y educación; y que todo vaya en una sola dirección, para que tengamos un frente. Así podremos responder a las necesidades de los ciudadanos”, expresó el ministro.

Las referidas unidades móviles demandaron una inversión de 446 mil nuevos soles, cuentan con sirenas y circulinas; y se suman a las 16 motocicletas, 10 automóviles cinco camionetas, una ambulancia, un camión y 100 radios que se utilizan para dar seguridad en Jesús María.

Delincuencia en Jesús María disminuyó en 40%

En lo que va del año, como resultado de la capacidad de respuesta y el fortalecimiento del material logístico en Jesús María, las faltas y los delitos disminuyeron aproximadamente en un 40 por ciento en ese distrito, destacó, por su parte, el alcalde de esa comuna, Enrique Ocrospoma.

Resaltó que la nueva flota vehicular y la activa labor de los serenos y agentes policiales permitirán garantizar la seguridad de unos 70 mil vecinos de esa jurisdicción, sobre todo con miras a las celebraciones de fin de año.

“Son vehículos a gas que permiten el cuidado del medio ambiente y un gran ahorro en cuanto a combustible. Esto es un gran esfuerzo de la municipalidad y del vecindario. Las cámaras de vigilancia también han ayudado a reducir el índice delincuencial”, afirmó el burgomaestre.

Cónclave de seguridad ciudadana

Más adelante, el titular del Interior informó que el 10 y 11 de diciembre se realizará en la fortaleza del Real Felipe el Primer Cónclave de Seguridad Ciudadana, en el cual diversos especialistas analizarán el tema y plantearán opciones para lograr mejoras en ese sentido.

En dicho evento participarán representantes de los gobiernos regionales, alcaldes, funcionarios de las municipalidades provinciales y de distritos; así como representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio del Interior, Policía Nacional, juntas vecinales, entre otros.

“Tendremos 10 mesas de trabajo con una serie de actividades. Se van a realizar tareas encaminadas al fortalecimiento de la seguridad ciudadana. De ahí podremos sacar grandes conclusiones a fin de conjugar esfuerzos, como en la integración de sistemas”, apuntó Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario