viernes, 25 de septiembre de 2009

Alcaldes de Lima y el ministro del Interior limaron asperezas

El burgo maestre de Surco, Juan Manuel del Mar, dijo que Octavio Salazar ha tomado acciones concretas para frenar la inseguridad ciudadana.

Los alcaldes de Lima y el ministro del Interior, Octavio Salazar, dieron por concluido el impasse que tuvieron durante la última semana, informó el burgomaestre de Santiago de Surco, Juan Manuel del Mar.

En diálogo con RPP, el funcionario señaló que el ministro ha tomado acciones concretas para frenar la inseguridad ciudadana en la capital, principal reclamo de los burgomaestres.

"El ministro nos explicó que aparentemente hubo una descoordinación en el tema de las reuniones y se le solicitó tomar acciones concretas referente a los punts que había de tratar, como el patrullaje integrado", apuntó.

"No buscábamos estar enemistados, pero buscábamos decisiones concretas. Si el ministro no estaba dispuesto a solucionar el problema de inseguridad, obviamente el ministro estaba de más. Obviamente, en vista que ha tomado las decisiones concretas, definitivamente vamos para adelante, ya que ha demostrado un interés", agregó.

Como se recuerda, más de veinte alcaldes de Lima y Callao suscribieron un pronunciamiento público en el que solicitaban la remoción de Octavio Salazar al considerar que no había tomado acciones concretas contra la inseguridad ciudadana.

Esto se dio luego que el ministro no acudiera a una reunión con los burgomaestres capitalinos. Para los alcaldes, este desplante fue motivo suficiente para señalar que Salazar no estaba interesado en solucionar el problema de la seguridad en Lima.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ministro del Interior se reunió con autoridades de región Lima para fortalecer seguridad

El ministro del Interior, Octavio Salazar, se reunió con autoridades de la región Lima, con alcaldes de Huaral, Barranca y Huaura, el director general PNP, Miguel Hidalgo, empresarios y representantes de la sociedad civil, con el fin de coordinar esfuerzos que permitan contribuir con el sistema de seguridad ciudadana.

En el encuentro se acordó la potenciación de 20 unidades policiales por parte del gobierno regional y los empresarios, a los cuales se sumarán 10 vehículos patrulleros que llegarán de la ciudad de Lima.

Asimismo, se implementará un laboratorio de criminalística en la ciudad de Huacho y se aumentará 100 efectivos policiales, de próxima graduación, a la División Policial de Huacho.

Del mismo modo, se acordó que 250 jóvenes de esta parte norte de la región Lima se prepararán en la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional y al término del curso serán destinados a su referida jurisdicción.

Tras la reunión, el ministro del Interior agradeció la disposición de los participantes y reiteró que seguirá tendiendo puentes para trabajar de manera coordinada a favor de la seguridad ciudadana y el orden interno.

Con nuevos vehículos y efectivos policiales se Refuerza seguridad ciudadana en el Callao

La Región Policial Callao recibió una dotación de 8 camionetas Nissan Frontier 4x2 y 10 motocicletas, lo que, sumado al incremento de 247 efectivos policiales que tiene esa región policial en las últimas semanas, permitirá el refuerzo de la seguridad ciudadana en el primer puerto.

La entrega de estos vehículos policiales se hizo de manos del Ministro del Interior, Tnte. Gral. PNP Octavio Salazar Miranda, en el complejo policial “Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez”, durante la ceremonia por el LXVIII Aniversario de la Inmolación del Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez.

En el evento fueron premiados tres policías por acciones destacadas: El sub oficial superior PNP Luis Arámbulo Zapata; el mayor PNP Angel Vizcarra Palomino, comisario del distrito de La Perla; y el capitán PNP Elber Herrera Guillén. Todos ellos realizaron acciones arriesgadas y en tiempo record capturaron a peligrosos delincuentes.

Asimismo, se premió por su alta producción al Departamento de Operaciones Especiales y Jóvenes en Riesgo del Callao -conocido como Escuadrón Verde- y a la comisaría del Callao.

El acto de conmemoración al Capitán PNP Alipio Ponce sirvió además para la realización de una demostración de operativo de rescate de secuestrados que estuvo a cargo del Grupo de Intervenciones Rápidas del Departamento de Operaciones Policiales Especiales y Jóvenes en Riesgos; de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) y la Unidad de Emergencia.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ministerio del Interior y USAID ponen en marcha el programa umbral anticorrupción

Con el fin de poner en marcha el Programa Umbral Anticorrupción, acordado entre los gobiernos del Perú y de Estados Unidos, el Ministerio del Interior y la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron esta mañana un Memorando de Entendimiento.

El documento fue rubricado por el Ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, y por el Director Encargado de USAID Perú, Andrew Herscowitz, con la presencia del Señor James Nealon, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos.

El Programa Umbral de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) es el resultado de un Convenio de Donación entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno del Perú suscrito en el año 2008.

En el Ministerio del Interior, el Programa Umbral tiene como propósito sumarse al Plan General de Lucha contra la Corrupción 2007-2011 reforzando las capacidades institucionales a través de la ejecución de actividades como: campañas comunicacionales, revisión de los procesos y procedimientos, equipamiento y un nuevo software de gestión de casos disciplinarios y capacitación, entre otras acciones en beneficio de la institución policial. Las oficinas beneficiarias de este Programa son: la Inspectoría General, el Tribunal Disciplinario Nacional, la Defensoría del Policía, la Oficina de Asuntos Internos y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otras unidades policiales.

Las actividades del Programa Umbral en el Ministerio del Interior se implementarán por medio de USAID/Perú y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Al final del Programa Umbral, se espera un incremento en la proporción de ciudadanos que conocen y saben utilizar los mecanismos de denuncia en los supuestos de corrupción policial, así como un incremento en la proporción de ciudadanos y policías que estén dispuestos a presentar denuncias ante la existencia de prácticas corruptas.

Asimismo, el Programa pretende contribuir a la reducción del tiempo de duración de los procesos que se siguen en la Inspectoría General.

Finalmente, con el Programa se buscará también incrementar el número de conductores con licencia de conducir que conocen las nuevas normas y procedimientos que rigen la interacción con los efectivos policiales.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Ministro del interior inaugura nueva comisaría en Tantará

Local policial de Huancavelica fue afectado por el terremoto del 2007.

A fin de garantizar el orden y la seguridad en la localidad, el Ministro del Interior, Teniente General PNP, Octavio Salazar Miranda, inauguró esta mañana la nueva Comisaría del distrito Tantará, provincia Castrovirreyna, en Huancavelica.

La estructura de la sede policial fue afectada por el terremoto del 15 de agosto del 2007 y reconstruida ahora con el aporte del Ministerio del Interior.

Salazar Miranda se encuentra viajando por todo el país supervisando la labor de la Policía Nacional del Perú, entregando equipos policiales e inaugurando obras.

El titular del sector viene instando a los alcaldes y gobiernos regionales a trabajar coordinadamente y contar con un sistema articulado para la seguridad ciudadana.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Ministros, congresista Javier Velásquez Quesquén; la Ministra de la Mujer de Desarrollo Social, Nidia Vílchez Yucra; y el congresista José Saldaña Tovar.

También asistieron el alcalde distrital de Tantará, profesor Cirilo Urbina Torres, el burgomaestre provincial de Castrovirreyna, ingeniero Mario López Saldaña, entre otras autoridades.

Al final de la ceremonia, el Ministro del Interior felicitó al Brigadier PNP Juan Rivas Chávez, comisario de Tantará, y a los ocho efectivos por la encomiable labor que cumplen en tan lejana localidad.

Tendremos a mediano plazo una seguridad ideal

El ministro del Interior, Teniente general PNP, Octavio Salazar Miranda, reiteró el sábado 5 que la creación de 32 equipos de trabajo en el sector es para atender los puntos críticos identificados, tanto en el ministerio como en la Policía Nacional.

Consideró que estos grupos de trabajo tienen por finalidad cumplir los objetivos institucionales con una visión clara y acompañados además de toda la sociedad civil, de todos y de cada uno de las personas que conforman el Poder Ejecutivo.

“Vamos a tener en mediado plazo una seguridad deseada que cada uno nosotros necesita. Estas condiciones tienen por finalidad llegar a situaciones muy rápidas, en algunos casos a la solución de problemas administrativos”, señaló en entrevista concedida a Radioprogramas del Perú.

Destacó temas como la tercerización de la alimentación y el combustible. “El año pasado hemos iniciado esta cruzada y que ahora debemos concluirla. En los próximos días vamos a reunirnos con todas las autoridades que tienen que ver con estos temas con la finalidad de darle una solución terminable a estos temas de tercerización”, refirió.

Seguridad ciudadana

Octavio Salazar consideró que para lograr éxitos en el tema de la seguridad ciudadana tienen que participar, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, los operadores de justicia, la prensa y la sociedad civil.

“La delincuencia es un tema de espacios. Tenemos que cerrarle los espacios en el aspecto legal, por ejemplo, en las tareas de prevención, en las coordinaciones con nuestros gobiernos locales, distritales, regionales”, aseveró.

No le podemos exigir –agregó el titular del Interior- que la policía cargue con todo los problemas de la sociedad que no le compete, nosotros tenemos que dedicarnos a combatir la delincuencia pero no a combatir temas sociales al interior de los hogares, problemas de desequilibrio al interior de los hogares, problemas de los maestros que no saben conducir y no saben establecer ese nexo que debe haber entre la casa y la escuela.

Salazar Miranda incidió en la labor de la prensa, en el rol de los padres de familia, particularmente en ellos porque en los temas que las encuestas nos dicen, está el tema de pandillaje.

“No podemos poner el dedo para tapar el sol. Hay una violencia que nace en todos los hogares y se traslada a las calles, el tema de las barras, la violencia verbal que existe en todo lugar en el país, y de esto no es culpable la policía”, subrayó.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Policía decomisa 32 kilos de droga que era transportada en carrocería de camioneta, en Tarapoto


La Policía de Carreteras Tarapoto-Moyabamba (San Martín) intervino a una persona que transportaba más de 32 kilos de alcaloide de cocaína camuflados en la carrocería y los asientos de la camioneta que conducía por la carretera Fernando Belaunde Terry, informó hoy la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Los efectivos intervinieron la camioneta marca Toyota, modelo pick up, azul metálico, y con placa de rodaje OO-2495, conducida por Rufino Páucar Huamán (44), quien se dirigía de Tarapoto (San Martín) a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque).

Al revisar el vehículo, los agentes policiales detectaron en la base del asiento posterior y en la parte lateral derecha de la carrocería 36 paquetes de diferentes formas y tamaños, precintados con cinta adhesiva y conteniendo una sustancia blanquecina. Al ser sometida a la prueba de campo arrojó positivo para alcaloide de cocaína y con un peso de 32 kilos 390 gramos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Dirove recuperó seis vehículos en últimas 24 horas

La Dirección de Investigación de Robo de Vehículos de la Policía Nacional del Perú (DIROVE) recuperó seis unidades en las últimas 24 horas.

Entre los automóviles rescatados, destacan dos camionetas Station Wagon, modelo que es muy pedido por los asaltantes. Además, también fue recuperada una motocicleta. Los agentes de la DIROVE recomendaron a las personas que sean víctimas de esta clase de hurtos, llamar de inmediato al 330 – 4412.

martes, 1 de septiembre de 2009

Ministro del Interior entrega flota de nuevos patrulleros para reforzar seguridad ciudadana en Cajamarca


Anuncia 31 unidades más en los próximos días para ese departamento.

Con el objetivo de incrementar el patrullaje y reforzar la seguridad ciudadana en Cajamarca, el ministro del Interior, Teniente General PNP Octavio Salazar Miranda, entregó este mediodía ocho modernas camionetas Nissan Frontier 4X2 a la XIV Dirección Territorial Policial.

Salazar Miranda hizo la entrega formal de los vehículos al general PNP Luis Navarrete Murillo, Jefe Policial de la mencionada Dirección Territorial Policial, en la Plaza de Armas de Cajamarca ante la asistencia de las diferentes autoridades policiales, locales y regionales.

El titular del Sector explicó que los patrulleros se sumarán a las acciones de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en la ciudad cajamarquina y otras circunscripciones.

“Vamos a ganar esa batalla contra el narcotráfico y la delincuencia. Esta es la importancia de trabajar con las autoridades”, manifestó en la ceremonia oficial.

Seguridad, tarea de todos
Salazar Miranda resaltó que hay una Ley de Seguridad Ciudadana cuya responsabilidad recae en la municipalidad distrital, provincial, gobierno regional, obviamente, encabezado por el ministro del Interior.

Nosotros como sociedad civil –señaló- tenemos el deber de formar hogares y reunirnos como autoridades con los comités de seguridad ciudadana, alcaldes, juntas vecinales. Si no lo hacemos así, no funcionará este propósito de evitar violencias en los hogares, agregó.

El titular de Interior se encuentra abocado a una serie de vistas a diversas regiones del Perú, con el fin de distribuir y poner en servicio los más de mil 300 vehículos que su sector adquirió recientemente. En la víspera estuvo en Jaén donde entregó cinco vehículos a esa región.

También destacó que adicionalmente a estas unidades, Cajamarca contará próximamente con una nueva flota de 15 motocicletas y 16 patrulleros los mismos que serán asignados para el patrullaje de carreteras y de la ciudad. Para el distrito cajamarquino de Santa Cruz se asignará además tres modernas camionetas tipo Nissan Frontier 4X2.

Esta distribución forma parte de la política del Sector para descentralizar la seguridad ciudadana en todo el país y optimizar el servicio que brinda la Policía Nacional.

La renovación vehicular se realiza en el marco del convenio PER 07/R38.I, suscrito entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Ministerio del Interior.

Ante la prensa local, Salazar Miranda señaló que en los planes sobre el VRAE y el Huallaga, tanto la Policía como el Ejército “están trabajando en permanente coordinación en la búsqueda y captura de cabecillas terroristas y narcotraficantes sobre quienes tiene que caer todo el peso de la ley”.