miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ministerio del Interior y USAID ponen en marcha el programa umbral anticorrupción

Con el fin de poner en marcha el Programa Umbral Anticorrupción, acordado entre los gobiernos del Perú y de Estados Unidos, el Ministerio del Interior y la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron esta mañana un Memorando de Entendimiento.

El documento fue rubricado por el Ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, y por el Director Encargado de USAID Perú, Andrew Herscowitz, con la presencia del Señor James Nealon, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos.

El Programa Umbral de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) es el resultado de un Convenio de Donación entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno del Perú suscrito en el año 2008.

En el Ministerio del Interior, el Programa Umbral tiene como propósito sumarse al Plan General de Lucha contra la Corrupción 2007-2011 reforzando las capacidades institucionales a través de la ejecución de actividades como: campañas comunicacionales, revisión de los procesos y procedimientos, equipamiento y un nuevo software de gestión de casos disciplinarios y capacitación, entre otras acciones en beneficio de la institución policial. Las oficinas beneficiarias de este Programa son: la Inspectoría General, el Tribunal Disciplinario Nacional, la Defensoría del Policía, la Oficina de Asuntos Internos y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otras unidades policiales.

Las actividades del Programa Umbral en el Ministerio del Interior se implementarán por medio de USAID/Perú y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Al final del Programa Umbral, se espera un incremento en la proporción de ciudadanos que conocen y saben utilizar los mecanismos de denuncia en los supuestos de corrupción policial, así como un incremento en la proporción de ciudadanos y policías que estén dispuestos a presentar denuncias ante la existencia de prácticas corruptas.

Asimismo, el Programa pretende contribuir a la reducción del tiempo de duración de los procesos que se siguen en la Inspectoría General.

Finalmente, con el Programa se buscará también incrementar el número de conductores con licencia de conducir que conocen las nuevas normas y procedimientos que rigen la interacción con los efectivos policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario