lunes, 29 de marzo de 2010

Más de 100 mil habitantes de Surco se beneficiarán con comisaría de Sagitario


Más de cien mil vecinos de Surco, principalmente de la Urbanización Sagitario, se beneficiarán con la nueva comisaría del sector, cuya edificación comenzará el 15 de mayo para ayudar a menguar la incidencia delictiva y restablecer la seguridad ciudadana en el distrito.

En una ceremonia oficial, el ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, colocó hoy la primera piedra para la construcción de dicha dependencia policial que estará lista en un plazo máximo de cinco meses.

La comisaría de Sagitario será construida con una inversión de un millón 238 mil nuevos soles en un terreno de mil 196 metros cuadrados, en el lote 41, manzana A-4 de dicha urbanización.

Dicho terreno fue traspasado por el Ministerio de Educación al Ministerio del Interior a través de la Resolución de la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales 18-2010/SBN-GO-JAD.

La dependencia policial contará con un área construida de 836.65 metros cuadrados, distribuidos en tres pisos y un salón auditorio para reuniones de las juntas vecinales y de los efectivos policiales con los vecinos.

Ello permitirá integrar a la población en el trabajo conjunto en pro de la seguridad ciudadana.

La comisaría, además, se complementará con el liderazgo de la autoridad civil (alcalde y miembros de las juntas vecinales) y la participación democrática de la sociedad para que los servicios policiales sirvan de prevención situacional y social ante una emergencia.

Durante su discurso de orden, el titular del Interior resaltó la importancia de la construcción de dicha comisaría, pues los vecinos de la Urbanización Sagitario demandaban más seguridad y el apoyo de la Municipalidad de Santiago de Surco.

“La ciudadanía, la municipalidad y la Policía son un triunvirato que tenemos que seguir fortaleciendo, todos tenemos que estar bajo un solo objetivo que es el mejoramiento de los niveles de seguridad ciudadana”, subrayó.

Indicó que en la comisaría podrán solicitarse copias certificadas de las denuncias policiales que se interpongan y anunció que pronto se presentará al Consejo de Ministros una propuesta para eliminar el costo de dichas copias para que sean gratuitas, inicialmente en Lima.

De igual forma, anunció la instalación y puesta en marcha en los próximos días del programa Patrullero de Mi Barrio en la Urbanización Sagitario y en otras urbanizaciones de la capital.

Por tal razón invocó al jefe de la Sétima Dirección Territorial Policial, Jorge Luis Guerrero Marchan, presente en la ceremonia, a organizar a la población para la puesta en marcha del mencionado programa.

Posteriormente, el ministro Salazar reiteró que el problema del pandillaje es un tema que se origina en casa.

“Nosotros tenemos que darnos el tiempo suficiente para poder estar cada vez más cerca de nuestros hijos”, acotó.

lunes, 22 de marzo de 2010

Trabajo contra la delincuencia

La zona de Zapallal, en el kilómetro 37 de la Panamericana Norte, en Puente Piedra, era sinónimo de peligro, delincuencia y robos. Sin embargo, la iniciativa de un grupo de policías que han dado un poco más de lo que su labor oficial les pide ha dado sus frutos y a la fecha se puede decir que en la zona ya no hay pandillaje, que los jóvenes hoy viven dentro de la ley, que es un lugar seguro y que cada día este aliento se renueva. Y es que un programa social de la comisaría del sector ha revertido los índices de criminalidad de una forma drástica. Los costos, casi cero. La inversión, 100% capital humano y mucha determinación.

Estos logros son una batalla ganada del programa “Enséñame tu trabajo”, que empezó el 2007, con la iniciativa de la comisaría de Zapallal, a cargo del comandante PNP Ghino Malaspina, quien junto a los integrantes de la Oficina de Participación Vecinal de su comandancia lograron tejer una red social que sirvió para frenar el desborde de criminalidad que amenazaba a Zapallal.

El programa nace de la conversación entre los integrantes de la comisaría de Zapallal y el líder de la pandilla más peligrosa del lugar. “Nosotros patrullábamos por la zona de Jerusalén y un grupo de jóvenes nos arrojó una piedra y rompió una luna del patrullero. Pero en vez de la represión, usamos otra estrategia: conversar con los líderes”, narra Miguel Ángel Portillo, suboficial PNP de Zapallal.

Al conversar con el líder, descubren a un chico con muchos problemas, una familia desintegrada y una urgencia: conseguir dinero, pues estaba próximo a tener un hijo. Además, el joven no quiere delinquir, lo hace porque no tiene otra opción, no tiene empleo, pero quiere trabajar. Con esta anécdota, la OPC de Zapallal desarrolla el programa “Enséñame tu Trabajo”, que busca que los puestos de trabajo de la zona den empleo a cada uno de los jóvenes en situación de riesgo que desean dejar el mundo de las pandillas.

Actualmente, en Zapallal el pandillaje es inexistente y los focos de delincuencia están delimitados a las zonas donde hay microcomercialización de drogas, explica Carlos Chirinos, el segundo integrante de la OPC de la comandancia de la zona, y revela que este es un problema que no se ha podido combatir totalmente, ya que existen más factores, pues primero se debería erradicar a los adictos que llegan de otros lugares a buscar droga.

Las cifras son contundentes para explicar el éxito de “Enséñame tu Trabajo”: en el 2006, cuando aún no funcionaba hubo una intervención policial en 65% de los delitos, mientras que para el 2007 se detuvo 73% de los atracos, y ya en el 2008, cuando el programa estaba en pleno auge, la zona de Zapallal sólo registró 8 denuncias.

viernes, 12 de marzo de 2010

Capturan criminal en Barrios Altos


Tras un minucioso trabajo de inteligencia, personal de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) y otros efectivos policiales capturaron a Jair Sebastián Grados (21) cuando se trasladaba por los jirones Los Incas y Áncash, en Barrios Altos. El detenido es acusado de participar en el asalto y posterior asesinato de Enrique Zenón Pastrana Enrique (31), quien murió de un balazo en el pecho por resistirse al robo de sus pertenencias.

Sebastián Grados fue detenido -en el cruce de los jirones Los Incas y Áncash- después de tres meses de haberse cometido el asesinato cuando se dirigía a su domicilio a bordo de un vehículo de servicio público cerca al lugar donde dejó de existir Zenón Pastrana. Durante el operativo de captura en el que participaron más de 20 efectivos de SUAT, los hombres de prensa fueron agredidos por los familiares del presunto asesino que impedían se le fotografíe al detenido.

Personal de la Policía Nacional que participó en el operativo de captura indicó que desde días atrás efectivos de la PNP y del SUAT venían siguiendo al presunto asesino Sebastián Grados. “Sabemos que él participó en el asesinato de Pastrana Enrique al igual que otros cinco sujetos meses atrás. Ha quedado establecido que el móvil del crimen fue el robo. El año pasado el jefe de la banda fue detenido”, dijo un efectivo.

El presunto responsable de la muerte de Zenón Pastrana permanece recluido en las celdas de la Dirincri para las investigaciones de ley. Transcendió que tiene antecedentes policiales por robo agravado.

Posterior a la captura de Sebastián Grados, personal de la Policía realizó una inspección en la vivienda del detenido, ubicada en el jirón Áncash 254, buscando pruebas que demuestren su culpa.

Como se recuerda, la mañana del 10 de noviembre en el cruce de las mencionadas calles de Barrios Altos, cuando Zenón Pastrana se encontraba en el bus de la empresa de transporte Scansa, un grupo de delincuentes abordaron el vehículo y tras encañonar al conductor y chofer asaltaron a los pasajeros, lamentablemente Pastrana se resistió y uno de los asaltantes le disparó en el tórax causando su muerte.

lunes, 8 de marzo de 2010

Caen dos colombianos con cocaína

Dos ciudadanos colombianos y un peruano que purgó 15 años de cárcel por terrorismo fueron detenidos ayer en las inmediaciones del mercado Las Malvinas, en el Cercado de Lima, cuando iban a realizar una transacción de drogas.

Los extranjeros serían miembros de la mafia que en los últimos meses atentó contra dos de sus connacionales y un ecuatoriano. Llevaban medio kilo de clorhidrato de cocaína, que —según la PNP— habría sido una muestra de un cargamento mayor.

El Escuadrón de Emergencias intervino a las 11 a.m. al peruano Justino Ricardo Espinoza Rojas (45), ex terrorista, y a los colombianos Jorge William Gaviria Quiñones (57) y Javier Ernesto Forero Núñez (33) entre las avenidas Argentina y Acomayo.

Junto con ellos cayó Félix Cusiramos Torres (32), chofer del auto Chevrolet COT-683, en el que los extranjeros se movilizaban desde hacía tres meses.