lunes, 22 de marzo de 2010

Trabajo contra la delincuencia

La zona de Zapallal, en el kilómetro 37 de la Panamericana Norte, en Puente Piedra, era sinónimo de peligro, delincuencia y robos. Sin embargo, la iniciativa de un grupo de policías que han dado un poco más de lo que su labor oficial les pide ha dado sus frutos y a la fecha se puede decir que en la zona ya no hay pandillaje, que los jóvenes hoy viven dentro de la ley, que es un lugar seguro y que cada día este aliento se renueva. Y es que un programa social de la comisaría del sector ha revertido los índices de criminalidad de una forma drástica. Los costos, casi cero. La inversión, 100% capital humano y mucha determinación.

Estos logros son una batalla ganada del programa “Enséñame tu trabajo”, que empezó el 2007, con la iniciativa de la comisaría de Zapallal, a cargo del comandante PNP Ghino Malaspina, quien junto a los integrantes de la Oficina de Participación Vecinal de su comandancia lograron tejer una red social que sirvió para frenar el desborde de criminalidad que amenazaba a Zapallal.

El programa nace de la conversación entre los integrantes de la comisaría de Zapallal y el líder de la pandilla más peligrosa del lugar. “Nosotros patrullábamos por la zona de Jerusalén y un grupo de jóvenes nos arrojó una piedra y rompió una luna del patrullero. Pero en vez de la represión, usamos otra estrategia: conversar con los líderes”, narra Miguel Ángel Portillo, suboficial PNP de Zapallal.

Al conversar con el líder, descubren a un chico con muchos problemas, una familia desintegrada y una urgencia: conseguir dinero, pues estaba próximo a tener un hijo. Además, el joven no quiere delinquir, lo hace porque no tiene otra opción, no tiene empleo, pero quiere trabajar. Con esta anécdota, la OPC de Zapallal desarrolla el programa “Enséñame tu Trabajo”, que busca que los puestos de trabajo de la zona den empleo a cada uno de los jóvenes en situación de riesgo que desean dejar el mundo de las pandillas.

Actualmente, en Zapallal el pandillaje es inexistente y los focos de delincuencia están delimitados a las zonas donde hay microcomercialización de drogas, explica Carlos Chirinos, el segundo integrante de la OPC de la comandancia de la zona, y revela que este es un problema que no se ha podido combatir totalmente, ya que existen más factores, pues primero se debería erradicar a los adictos que llegan de otros lugares a buscar droga.

Las cifras son contundentes para explicar el éxito de “Enséñame tu Trabajo”: en el 2006, cuando aún no funcionaba hubo una intervención policial en 65% de los delitos, mientras que para el 2007 se detuvo 73% de los atracos, y ya en el 2008, cuando el programa estaba en pleno auge, la zona de Zapallal sólo registró 8 denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario