lunes, 13 de septiembre de 2010

Ministro Salazar pide a Congreso debatir y elaborar norma que proteja accionar de PNP

El ministro del Interior, Octavio Salazar, pidió esta tarde al Parlamento que lleve adelante un “debate serio”, que permita formular una norma legal que proteja debidamente el accionar de la Policía Nacional, cuando actúa en cumplimiento de su deber.

Comentó que el Decreto Legislativo 1097, que permite el sobreseimiento de algunos procesos, sólo persigue adelantar la aplicación del Código Procesal Penal para el caso de militares y policías.

“Este decreto legislativo sale como producto de un adicional que viene en las facultades que solicita el Poder Ejecutivo al Legislativo, no es que el Gobierno lo haya solicitado.”

No obstante, precisó que frente a la polémica generada es conveniente que el Parlamento formule las convocatorias pertinentes, con la finalidad de analizar este tema.

“Pero hay que decir claramente que las fuerzas del orden también deben tener las herramientas que les permitan fortalecer sus tareas.”

Sostuvo que es muy difícil ir a una zona de emergencia y no contar con las garantías para actuar en defensa de los ciudadanos.

Dijo que al existir jurisprudencia internacional respecto a que lo delitos de lea humanidad no prescriben es necesario ahondar el debate en torno a este asunto.

“Sentémonos, y dialoguemos sobre esta norma, lo peor es que no tengan las fuerzas del orden un instrumento que les pueda asegurar un trabajo eficaz, porque al fin y al cabo éstas son las que deben defender a los peruanos.”

Rechazó que se esté buscando “impunidad”, ya que las leyes deben aplicarse por igual para todos.

“Si hay que modificarlo que se haga, pero no dejemos de precisar que las organizaciones que combaten deben tener un soporte para su trabajo.”

Por otro lado, confirmó haber expresado su disposición a dejar el Gabinete para postular en las próximas elecciones generales.

Subrayó que oportunamente le informó al Jefe del Estado, Alan García, sobre esta aspiración, y aclaró que de llegar al Parlamento centrará su trabajo legislativo en la emisión de normas que fortalezcan la seguridad ciudadana.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ministro del Interior entrega 20 patrulleros para combatir delincuencia en Trujillo

El ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, entregó 20 patrulleros y un vehículo portatropa a la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol) para combatir la delincuencia y el crimen en las zonas más peligrosas de la provincia de Trujillo, en La Libertad.

Además, entregó uniformes y equipamiento especial de los llamados “Robocop”, quienes actuarán con la protección debida frente situaciones de emergencia en las que expongan su vida.

Durante la entrega, exhortó al general PNP Oswaldo Alfaro Lagos, jefe de la III Dirtepol, disponer que el mayor número de efectivos policiales patrulle las calles para mantener el orden.

En ese sentido, pidió que se reduzca al mínimo el número de efectivos policiales que realizan labores administrativas.

“Estos patrulleros deben servir para que nuestra Policía trabaje en las calles en donde se le necesita día y noche para evitar que un reducido grupo de sinvergüenzas y desadaptados genere caos en la ciudad”, manifestó.

El titular del Interior anunció que llegarán a la ciudad norteña 200 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), quienes se sumarán al trabajo de la Policía para intervenir en las zonas de mayor índice delictivo y criminal, de tal modo que puedan devolverle la tranquilidad a la comunidad.

“También estamos trayendo efectivos en investigación criminal especializados en temas de secuestros y extorsiones que estarán en Trujillo al comando de un oficial superior permitiendo mejorar el accionar de la Policía”, añadió.

Por otro lado, aseguró que cada vez existen más herramientas legales para que la Policía Nacional pueda cumplir su misión.

Así, recordó que el Congreso de la República aprobó hace poco ampliar el tiempo de flagrancia hasta las 24 horas, lo que permite a los miembros del orden detener a un delincuente a pesar de no encontrarlo perpetrando su delito.

Salazar Miranda presidió en la víspera la ceremonia especial de entrega de vehículos y equipamiento acompañado del director general de la Policía Nacional, general PNP Miguel Hidalgo.