lunes, 13 de septiembre de 2010

Ministro Salazar pide a Congreso debatir y elaborar norma que proteja accionar de PNP

El ministro del Interior, Octavio Salazar, pidió esta tarde al Parlamento que lleve adelante un “debate serio”, que permita formular una norma legal que proteja debidamente el accionar de la Policía Nacional, cuando actúa en cumplimiento de su deber.

Comentó que el Decreto Legislativo 1097, que permite el sobreseimiento de algunos procesos, sólo persigue adelantar la aplicación del Código Procesal Penal para el caso de militares y policías.

“Este decreto legislativo sale como producto de un adicional que viene en las facultades que solicita el Poder Ejecutivo al Legislativo, no es que el Gobierno lo haya solicitado.”

No obstante, precisó que frente a la polémica generada es conveniente que el Parlamento formule las convocatorias pertinentes, con la finalidad de analizar este tema.

“Pero hay que decir claramente que las fuerzas del orden también deben tener las herramientas que les permitan fortalecer sus tareas.”

Sostuvo que es muy difícil ir a una zona de emergencia y no contar con las garantías para actuar en defensa de los ciudadanos.

Dijo que al existir jurisprudencia internacional respecto a que lo delitos de lea humanidad no prescriben es necesario ahondar el debate en torno a este asunto.

“Sentémonos, y dialoguemos sobre esta norma, lo peor es que no tengan las fuerzas del orden un instrumento que les pueda asegurar un trabajo eficaz, porque al fin y al cabo éstas son las que deben defender a los peruanos.”

Rechazó que se esté buscando “impunidad”, ya que las leyes deben aplicarse por igual para todos.

“Si hay que modificarlo que se haga, pero no dejemos de precisar que las organizaciones que combaten deben tener un soporte para su trabajo.”

Por otro lado, confirmó haber expresado su disposición a dejar el Gabinete para postular en las próximas elecciones generales.

Subrayó que oportunamente le informó al Jefe del Estado, Alan García, sobre esta aspiración, y aclaró que de llegar al Parlamento centrará su trabajo legislativo en la emisión de normas que fortalezcan la seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario