martes, 27 de abril de 2010

Policía pide a ciudadanos que denuncien a delincuentes

La tarde del viernes Álex Paul Ugaz Bobadilla (39) y Juan José Morales Ugaz (34) fueron capturados en Trujillo cuando esperaban a un emisario de la empresa Los García S.R.L., a cuyos propietarios habían exigido días antes el pago de S/.10 mil.

La víctima se puso en contacto con la policía y los delincuentes fueron detenidos “in fraganti”. Ellos dijeron trabajar para Segundo Samuel Correa Gamarra “Paco”, actualmente preso en la ciudad de Chiclayo.

Este trabajo en conjunto representa para la policía la mejor manera de frenar el crecimiento de la delincuencia en el norte del país. También en Trujillo, un grupo de 1.800 taxistas se ha organizado para apoyar a las fuerzas del orden en esta tarea a través de llamadas a una central telefónica dedicada exclusivamente a este tema.

Pero esta lucha contra la delincuencia debe iniciarla la víctima, a través de denuncias formales. Altos mandos policiales han exigido a las autoridades políticas locales que se destinen fondos para realizar campañas en medios de comunicación y estimular, de esta manera, a que las víctimas denuncien a los extorsionadores.

Podría tomarse como ejemplo el caso de El Salvador. En este país centroamericano, donde las pandillas dominan el mercado de las extorsiones, a los cupos se les denomina “rentas”.

Las autoridades han desplegado carteles por las principales ciudades del país en la que figura Don Ramón (de la serie mexicana “El Chavo del 8”), con un mensaje que dice: “Yo no me dejo rentear”, y un número de teléfono para denunciar a los malhechores. Como se recuerda, el conocido personaje se caracterizaba por negarse a pagar la renta.

lunes, 12 de abril de 2010

Decomisan marihuana

Un importante paso para erradicar la venta de estupefacientes en las zonas más exclusivas de Lima dio la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Molina- Cieneguilla, al ubicar más de 100 plantones de marihuana que eran cosechados y cultivados en una vivienda del distrito de Cieneguilla. Tres personas fueron detenidas.

Llemerson Soria Sandi (21), Felipe Alberto Franco Chocano (35) y Alfonso Gustavo Ballon Focacci (36) fueron detenidos en el Malecón Lurín, manzana J2, lote 1, en el referido distrito, donde se halló 137 plantones vegetales de cannabis sativa, sembrados en macetas de plástico de diferentes tamaños.

Los intervenidos tenían implementos instalados exclusivamente para el proceso de cultivo de las plantas, como reflectores con luz de neón, ventiladores, aire acondicionado, insecticidas y depósitos utilizados para el tratamiento del cultivo de los vegetales. Asimismo, se decomisó un moderno vehículo de placa de rodaje COP-384, de propiedad de la Empresa Taxi Lima Seguro EIRL. Se supo que estos individuos se estarían dedicando a la producción y comercialización de dichas sustancias toxicas en los balnearios del sur de Lima.