viernes, 29 de enero de 2010

Atrapan a delincuente que se encontraba prófugo hace 20 meses

Luego de veinte meses de estar prófugo de la justicia, la Policía Nacional capturó a Pastor Avelino Romero Estela, alias “Avelito”, presunto autor de la muerte del integrante de una banda rival en el Callao.

El sospechoso fue detenido en el cruce de las avenidas Salaverry y jirón Pachacútec, en Jesús María, cuando se dirigía a su trabajo como todos los días.

Los agentes del orden señalaron que el presunto delincuente aceptó haber cometido el asesinato de Augusto Avelino Bayardo en el Primer Puerto el año pasado.

martes, 26 de enero de 2010

Octavio Salazar demanda a padres de familia asumir sus roles para cesar violencia en hogares peruanos

El ministro del Interior, Octavio Salazar, llamó hoy a los padres de familia a asumir los roles que les corresponde dentro de sus hogares, para evitar que se repitan los casos de violencia y muerte que se presentan con frecuencia en el país.

“Hemos visto casos como el de la madre que les dio barbitúricos a sus hijos y luego los estranguló. A qué niveles estamos llegando. Este es un tema social muy complicado. El sector Interior puede combatir la delincuencia, pero no temas profundos de los hogares sobre los cuales hay que llamar la atención (a los padres).”

En la víspera, una mujer identificada como Flor de María Bernuy Límaco (27) asesinó a sus tres menores hijos en un hostal del distrito de Ate, al este de Lima, luego de darles de tomar somníferos. La homicida argumentó ante la Policía que tenía problemas económicos con el padre de sus hijos.

Salazar insistió en que este tipo de problemas que suceden en los hogares merecen una debida atención. “No sólo por parte del Gobierno, sino de todos los que tenemos que ver con el tema.”

“Es hora de que los padres tengamos que asumir los roles que nos competen y ser responsables de las acciones que tengamos que tomar (para enfrentar estos problemas).”

Salazar prestó estas declaraciones en el centro de control y monitoreo, instalado en el estadio Unión del distrito de Barranco, para mejorar la seguridad ciudadana en esa jurisdicción. El acto contó con la presencia del alcalde de la jurisdicción, Antonio Mezarina.

Por otro lado, indicó que la Policía Nacional tiene puesta su atención en el caso del asesinato de la cantante folclórica Rina Chiara, cuyo cuerpo fue hallado calcinado hace algunos días.

miércoles, 13 de enero de 2010

Policía recupera 40 vehiculos robados valorizados en 320 mil dolares

En los primeros días del año a la fecha -solo en Lima- la División de Investigación de Robo de Vehículos (DIROVE - PNP) recuperó 40 vehículos robados valorizados por un monto de 320 mil de dólares americanos. Esta cifra se estima de acuerdo al precio unitario de 8 mil dólares por vehículo.

Según cuadros estadísticos de la Policía Nacional, el índice de recuperación de vehículos robados en Lima ha crecido, pero también han aumentado las denuncias. Hace tres años, las bandas robaban entre doce a trece carros al día. Ahora son entre quince y veinte.

Las marcas que buscan los delincuentes son; Toyota, Nissan y Daewoo entre automóviles y camionetas, los cuales son desmantelados y vendidos en partes en el mercado informal, al igual que sus accesorios y repuestos.

De otro lado, se tiene que tener en cuenta que los distritos de mayor incidencia de robo de vehículos estacionados son los distritos de Jesús María y Surco, mientras la mayoría de asaltos a choferes para despojarlos de sus vehículos ocurre en Independencia, Comas, Los Olivos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Chorrillos.

VEHÍCULOS ROBADOS Y RECUPERADOS
01 ENERO 2010 AL 05 ENERO 2010

VEHÍCULOS ROBADOS EN LIMA 69
VEHÍCULOS RECUPERADOS POR LA DIROVE 33
POR LAS COMISARÍAS DE LIMA 7
TOTAL 40

Recomendación
Los vehículos y los autopartes que se recuperan a diario pasan a los almacenes de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove). Cualquier Consulta realizarla al Telef. 3280351 Dirección : Jr Conchucos 666 Barrios Altos.

lunes, 11 de enero de 2010

Invertirán S/. 1.5 millones para reforzar seguridad en Chiclayo

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, informó que la Municipalidad de dicha ciudad destinará un millón y medio de nuevos soles para intensificar y reforzar la seguridad ciudadana.

Agregó que este presupuesto será utilizado para la adquisición de veinte camionetas que contribuirán al patrullaje de la ciudad, así como para la compra e instalación de cámaras en zonas estratégicas para combatir la delincuencia.

“Con esta inversión, la Municipalidad está contribuyendo en reforzar la vigilancia y prevenir actos delictivos, lo cual es un reclamo unánime de la población chiclayana”, dijo.

Señaló que las cámaras de videovigilancia serán colocadas en los puntos más críticos de la ciudad, donde se muestra mayores índices de agresividad.

Torres recalcó que los ciudadanos también juegan un rol importante en esta tarea, para lo cual pidió la unión de fuerzas para combatir la delincuencia y contribuir con la seguridad ciudadana.

“Es importante que la población tome ciencia de que su colaboración también es importante para reforzar la seguridad ciudadana, por eso es importante la participación activa de las juntas vecinales con sus propuestas y sugerencias, así como su colaboración”, puntualizó.

viernes, 8 de enero de 2010

Alertan sobre aparición de falsos policías salvavidas en clubes privados de litoral limeño

La Unidad de Salvataje Acuático de la Policía Nacional alertó hoy a la comunidad sobre la aparición, en playas adyacentes a clubes y condominios privados del litoral limeño, de personas inescrupulosas que se hacen pasar como policías salvavidas, vistiéndose incluso con su indumentaria de trabajo, con lo cual confunden y engañan al público, no garantizan un servicio idóneo y dañan el prestigio de esta reconocida dependencia policial.

El titular de la Unidad de Salvataje Acuático de la PNP, comandante Herbert Ramos Ruiz, informó que han sido detectadas dos personas que prestan este servicio en la playa Las Palmas (kilómetro 96 de la Panamericana Sur, cerca del balneario de Asia), pero se tiene información de que hay más impostores en balnearios del sur donde han aparecido nuevos clubes y condominios privados, a cuyos socios se les cobra por este servicio.

Precisó que se trata de dos ex policías identificados como Francisco Díaz Guevara y Luis Hermoza, este último dirigente de una “asociación de nadadores” que se autodenominan salvavidas.

Ramos señaló que con esta práctica ilegal se configuran los delitos de usurpación de funciones y contra la fe pública en la modalidad de estafa, dado que en este último caso se cobra por un servicio –muchas veces incluido en el rubro de guardianía– que no es el adecuado. Cabe señalar que la atención que brinda la Policía de Salvataje en las playas es totalmente gratuita.

“En muchos casos se trata de supuestas instituciones que carecen de una piscina para entrenar a su personal; sin embargo, tratan de sorprender a los bañistas vistiendo a su personal como salvavidas de la PNP. Como se trata de servicios remunerados, estos falsos salvavidas no apuntan a zonas populosas, sino a sectores que pueden pagar por este servicio exclusivo.”

La autoridad policial consideró que la responsabilidad de estos delitos recae en gran medida en los administradores de los clubes y condominios privados, que contratan a personas que no sólo no ofrecen las debidas garantías de los especialistas en rescate acuático, sino que encima visten como si fueran integrantes de la Unidad de Salvataje Acuático de la PNP –polo amarillo y trusa roja–, engañando y sorprendiendo a las personas que pagaron por el “servicio exclusivo”.

Indicó que en algunos casos el uniforme imitado lleva la inscripción: “Salvavidas PNP”, y en otros no, pero el solo hecho de vestir de la misma manera que los policías salvavidas genera confusión y perjudica la imagen de esta unidad policial especializada.

Lamentó que en vista de que se trata de clubes y condominios privados, la Unidad de Salvataje Acuático de la PNP no puede ejercer un control estricto sobre ellos.

“Existen malos administradores coludidos con personas inescrupulosas que lucran con este servicio sin estar muchas veces preparadas para ello, disfrazan como si fueran salvavidas de la Policía a pescadores e incluso policías en retiro, brindando un servicio de seguridad particular”, expresó.

“Esto conllevará a que, en algún momento, esos falsos policías salvavidas no puedan reaccionar bien ante una emergencia y en caso de existir víctimas desaparezcan del lugar como si fueran vigilantes contratados informalmente. Con ello no sólo perjudicarán a las personas que confiaron en su supuesta idoneidad, sino que dañarán la imagen y el bien ganado prestigio de la Unidad de Salvataje Acuático de la PNP.”

En ese sentido, el titular de la Unidad de Salvataje Acuático de la PNP señaló que ya remitió la documentación del caso al comando policial, para que intervenga a través de la respectiva comisaría de la jurisdicción y adopte las medidas correspondientes.

Asimismo, les está enviando cartas a las administraciones de clubes y condominios privados advirtiéndoles de la gravedad de esta práctica, que constituye delito y falta de ética.

Destacó que el personal de la Unidad de Salvataje Acuático de la PNP presta un servicio gratuito en las playas del litoral limeño, desde Puerto Viejo (sur) hasta Ancón (norte).

Sus integrantes están debidamente entrenados en temas como técnicas de rescate, conocimiento de las corrientes marinas, oleajes anómalos, defensa civil, primeros auxilios, derechos humanos, entre otros, y cuentan con una certificación anual para desempeñarse como salvavidas.