viernes, 8 de enero de 2010

Alertan sobre aparición de falsos policías salvavidas en clubes privados de litoral limeño

La Unidad de Salvataje Acuático de la Policía Nacional alertó hoy a la comunidad sobre la aparición, en playas adyacentes a clubes y condominios privados del litoral limeño, de personas inescrupulosas que se hacen pasar como policías salvavidas, vistiéndose incluso con su indumentaria de trabajo, con lo cual confunden y engañan al público, no garantizan un servicio idóneo y dañan el prestigio de esta reconocida dependencia policial.

El titular de la Unidad de Salvataje Acuático de la PNP, comandante Herbert Ramos Ruiz, informó que han sido detectadas dos personas que prestan este servicio en la playa Las Palmas (kilómetro 96 de la Panamericana Sur, cerca del balneario de Asia), pero se tiene información de que hay más impostores en balnearios del sur donde han aparecido nuevos clubes y condominios privados, a cuyos socios se les cobra por este servicio.

Precisó que se trata de dos ex policías identificados como Francisco Díaz Guevara y Luis Hermoza, este último dirigente de una “asociación de nadadores” que se autodenominan salvavidas.

Ramos señaló que con esta práctica ilegal se configuran los delitos de usurpación de funciones y contra la fe pública en la modalidad de estafa, dado que en este último caso se cobra por un servicio –muchas veces incluido en el rubro de guardianía– que no es el adecuado. Cabe señalar que la atención que brinda la Policía de Salvataje en las playas es totalmente gratuita.

“En muchos casos se trata de supuestas instituciones que carecen de una piscina para entrenar a su personal; sin embargo, tratan de sorprender a los bañistas vistiendo a su personal como salvavidas de la PNP. Como se trata de servicios remunerados, estos falsos salvavidas no apuntan a zonas populosas, sino a sectores que pueden pagar por este servicio exclusivo.”

La autoridad policial consideró que la responsabilidad de estos delitos recae en gran medida en los administradores de los clubes y condominios privados, que contratan a personas que no sólo no ofrecen las debidas garantías de los especialistas en rescate acuático, sino que encima visten como si fueran integrantes de la Unidad de Salvataje Acuático de la PNP –polo amarillo y trusa roja–, engañando y sorprendiendo a las personas que pagaron por el “servicio exclusivo”.

Indicó que en algunos casos el uniforme imitado lleva la inscripción: “Salvavidas PNP”, y en otros no, pero el solo hecho de vestir de la misma manera que los policías salvavidas genera confusión y perjudica la imagen de esta unidad policial especializada.

Lamentó que en vista de que se trata de clubes y condominios privados, la Unidad de Salvataje Acuático de la PNP no puede ejercer un control estricto sobre ellos.

“Existen malos administradores coludidos con personas inescrupulosas que lucran con este servicio sin estar muchas veces preparadas para ello, disfrazan como si fueran salvavidas de la Policía a pescadores e incluso policías en retiro, brindando un servicio de seguridad particular”, expresó.

“Esto conllevará a que, en algún momento, esos falsos policías salvavidas no puedan reaccionar bien ante una emergencia y en caso de existir víctimas desaparezcan del lugar como si fueran vigilantes contratados informalmente. Con ello no sólo perjudicarán a las personas que confiaron en su supuesta idoneidad, sino que dañarán la imagen y el bien ganado prestigio de la Unidad de Salvataje Acuático de la PNP.”

En ese sentido, el titular de la Unidad de Salvataje Acuático de la PNP señaló que ya remitió la documentación del caso al comando policial, para que intervenga a través de la respectiva comisaría de la jurisdicción y adopte las medidas correspondientes.

Asimismo, les está enviando cartas a las administraciones de clubes y condominios privados advirtiéndoles de la gravedad de esta práctica, que constituye delito y falta de ética.

Destacó que el personal de la Unidad de Salvataje Acuático de la PNP presta un servicio gratuito en las playas del litoral limeño, desde Puerto Viejo (sur) hasta Ancón (norte).

Sus integrantes están debidamente entrenados en temas como técnicas de rescate, conocimiento de las corrientes marinas, oleajes anómalos, defensa civil, primeros auxilios, derechos humanos, entre otros, y cuentan con una certificación anual para desempeñarse como salvavidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario